26 abr. 2024

Añá Cuá: Hoy presentan el proyecto y anuncian llamado para licitación

El Poder Ejecutivo presentará oficialmente hoy, a las 9.45 en el hotel Granados Park, el proyecto de maquinización del brazo Añá Cuá, represa que pasará a formar parte del complejo hidroeléctrico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y que le aportará un 10% de generación de energía. La obra requerirá una inversión aproximada de USD 500 millones y creará cerca de 1.000 puestos de trabajo para el lado paraguayo de la EBY (margen derecha), durante el tiempo que lleve la construcción (40 a 48 meses).

Vertedero.  Esta es la imagen actual del brazo Añá Cuá, donde se pretende instalar 3 turbinas.

Vertedero. Esta es la imagen actual del brazo Añá Cuá, donde se pretende instalar 3 turbinas.

En el acto de presentación se espera contar con la presencia del presidente Horacio Cartes; el director paraguayo de Yacyretá, Ángel Recalde; el canciller Eladio Loizaga; y de otras autoridades. En forma paralela, el Gobierno argentino realizará el mismo acto en Ituzaingó, provincia de Corrientes.

De acuerdo con el diseño previo, Añá Cuá contará con tres turbinas que podrán generar 2.000 gigavatios hora (GWh) por año. La capacidad instalada es de 270 megavatios (MW) y el salto neto es de 21 metros.

Recalde había informado que la maquinización apuntará principalmente a las compañías de extrazona ya que, según la empresa consultora Montgomery Watson Harza (MWH), que elaboró el pliego de bases y condiciones, no existe mucha experiencia en la región para trabajar en presa de tierra. No obstante, garantizó que tendrá ventaja el oferente que incluya componentes nacionales. Se otorgará una apreciación del 10% en el comparativo de precios para el proponente que incluya insumos y recursos humanos paraguayos.

PROTESTAS. La Comisión especial de la Cámara de Senadores, que estudia el acuerdo firmado entre los presidentes Cartes y Mauricio Macri sobre la EBY, remarcó que la obra de Añá Cuá no se puede realizar sin el consentimiento del Senado. Vale remarcar que está pendiente el tratamiento de la Nota Reversal que modifica el Anexo C (bases financieras) del Tratado de Yacyretá, documento que toma como base el acuerdo firmado por los presidentes.

El Ejecutivo aseguró que Añá Cuá no está supeditada a la aprobación del Senado, ya que corresponde al Anexo B del Tratado y no al C. Remarcó que la problemática financiera de Yacyretá ya se resolvió en el pacto Cartes - Macri, que bajó la deuda de la entidad con el Tesoro argentino a USD 3.800 millones.