20 abr. 2024

Amputan un brazo a la bebé víctima de choque en Pilar

Sin licencia.  El conductor del camión tumba no contaba con el documento reglamentario.

Sin licencia. El conductor del camión tumba no contaba con el documento reglamentario.

Juan José Brull

PILAR

La bebé de cuatro meses, que fue víctima de un accidente de tránsito en la tarde del martes en plena vía pública de Pilar, sufrió la amputación de uno de los brazos, a causa de los golpes que recibió tras ser embestida junto con sus padres por un camión tumba, en el momento en que estaban circulando a bordo de una motocicleta.

En el percance además falleció su padre, Alexis Ramón Gutiérrez Huel, de 28 años.

La menor fue traída en un avión de urgencia desde la capital de Ñeembucú y rápidamente fue llevada hasta el Hospital de Trauma, donde le realizaron la amputación. Hasta el momento se mantiene estable su situación clínica.

El hecho ocurrió alrededor de las 17.00 del martes pasado sobre la avenida Mariscal López de Pilar. Al momento de registrarse el fatal choque, el motociclista, quien murió de manera instantánea, transportaba a su esposa, Francisca Luján Encina Espinoza, y a su pequeña hija.

La familia fue atropellada por un camión tumba que estaba al mando de Javier Eriburgo Domínguez, de 30 años, sin licencia de conducir. Según manifestación de personas que presenciaron el hecho, el conductor de la motocicleta trató de esquivar un bache, momento en que fue impactado por el camión que circulaba a gran velocidad.

El fiscal Federico Solano López imputó al conductor del camión por exposición al peligro en el tránsito terrestre y por homicidio culposo.

Los vecinos culparon del accidente a un bache que se encontraba en el lugar donde se produjo el accidente y pidieron a la Municipalidad local la urgente reparación del tramo que se encuentra destruido por las constantes y copiosas lluvias que cayeron en los últimos días.

Complejidad

Los profesionales del Hospital de Trauma manifestaron en la víspera que tomaron la difícil decisión de amputarle la mitad del brazo derecho a la pequeña, debido a que sufrió una fractura expuesta de mayor complejidad y ya no tenía circulación sanguínea. Se intentó salvar el brazo, pero no fue posible, por lo que se decidió finalmente la amputación, dijo el doctor Carlos Báez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.