08 ago. 2025

Alumnos exigen celeridad en las investigaciones

Los estudiantes de diversas facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se manifestaron ayer frente a la Fiscalía General para expresar su repudio a la libertad ambulatoria otorgada al ex rector Froilán Peralta, quien abandonó la penitenciaría Tacumbú hace dos semanas.

Manifestación.  Los estudiantes expresaron su repudio a la libertad ambulatoria otorgada al ex rector de la UNA.

Manifestación. Los estudiantes expresaron su repudio a la libertad ambulatoria otorgada al ex rector de la UNA.

Los universitarios manifestaron su total desacuerdo con la decisión del Tribunal de Apelaciones presidido por los jueces María Lourdes Cardozo e integrado por María Teresa González y Fabriciano Villalba. También exigen al Ministerio Público acelerar las investigaciones de corrupción en cada una de las dependencias de la UNA.

En el Día de los Derechos Humanos –que se recordó ayer– aprovecharon para criticar las declaraciones del presidente Horacio Cartes, quien señaló días atrás que tanto la UNA como las víctimas de la dictadura stronista “llevan mucho dinero”.

La manifestación se realizó con un fuerte dispositivo de seguridad. Una gran cantidad de cascos azules, que superaba la cantidad de manifestantes, resguardaron la sede central del Ministerio Público.

Liz Guillén, dirigente universitaria, indicó que los estudiantes siguen en alerta y que vigilarán la labor de los fiscales asignados al caso UNA.

Froilán Peralta está imputado por el delito de inducción a un subordinado a un hecho punible y también por lesión de confianza, por lo que se expone a una pena de hasta tres años de cárcel.

Las publicaciones periodísticas de Última Hora evidenciaron las irregularidades en el manejo de rubros docentes y el tráfico de influencias para beneficiar a privilegiados funcionarios dentro de la principal casa de estudios terciarios del país.

Huelga General. Los universitarios anunciaron que acompañarán la huelga general de trabajadores a realizarse los días 21 y 22 de diciembre. Los estudiantes realizarán mítines en el Campus de San Lorenzo como medida.