Alcides Manena | Alto Paraguay
Según los propios afectados, casas y comercios quedan bajo agua, lo que les obliga a buscar refugio en otros sitios para salvar sus pertenencias. Casi el 80% de la población se está moviendo hacia otros lugares.
Isla Margarita está ubicada en la frontera entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, del Brasil. Los más pudientes económicamente migran hacia el lado brasileño para alquilar algún departamento. Sin embargo, los que son de bajos recursos van a la casa de algún pariente o buscan albergues provisorios, comentan los moradores.
Esta situación se registró desde la mañana de este lunes. Las evacuaciones se realizan en pequeñas embarcaciones –para trasladar los muebles, electrodomésticos y otras pertenencias–, con la intención de refugiarse en otros sitios donde el agua no les alcance.
La intensa lluvia y la acelerada crecida del río Paraguay sorprendió a muchos, que no tuvieron otra opción más que abandonar sus casas.
Los que no fueron alcanzados por la inundación permanecen en la isla con sus casas construidas sobre pilotes.
Hasta el momento no existe una acción concreta de parte de las autoridades, mencionan los afectados, ya que todo ocurrió de manera inesperada.
Por su parte, la intendenta de Carmelo Peralta, Mirna Orrego dijo que se está realizando la asistencia a los damnificados. Según los datos que reportó, el 50 % de la población está afectada y aseguró que están aportando lo que está a su alcance para asistir a los pobladores. Incluso, comentó que funcionarios de la comuna también está ayudando a evacuar a las familias.