10 may. 2025

Alto funcionario de Argentina ocultó una cuenta en Europa

El subsecretario general de Presidencia de Argentina, Valentín Díaz Gilligan, ocultó 1,2 millones de dólares en una cuenta de la Banca Privada de Andorra (BPA) a nombre de una sociedad, según publica hoy del diario español El País, que se basa en documentación bancaria a la que tuvo acceso.

Ayudó a un amigo.  Díaz Gilligan defendido por el Gobierno.

Ayudó a un amigo. Díaz Gilligan defendido por el Gobierno.

Díaz Gilligan, que figuró ante el banco como representante de la empresa y accionista, negó al periódico que los fondos fueran suyos.

La cuenta se abrió en 2012, cuando Díaz Gilligan era asesor del Ayuntamiento de Buenos Aires, y mantuvo su actividad, al menos, hasta diciembre de 2014, cuando el político llevaba un año como director general de Promoción Turística del consistorio.

La cuenta estuvo a nombre de la empresa británica de intermediación de jugadores de fútbol Line Action, según la información periodística. El 100 % de esta firma pertenecía a la mercantil panameña Nashville North Inc.

“Como consecuencia del nombramiento del accionista como director general de Turismo de Argentina, este decide dejar la actividad comercial que desarrollaba a través de Line Action y vende la sociedad el 3 de noviembre de 2014”, según un acta confidencial de la BPA citada por El País.

Díaz Gilligan subraya que el dinero no era suyo y que fue accionista y director de Line Action por hacerle un favor a un amigo, Francisco Casal. efe