25 abr. 2024

Alianza pide a OEA medida cautelar para suspender postulación de Cartes

Tras agotar todas las instancias, la Alianza recurrió a la OEA donde anunciaron que llegarán hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que declare inhábil la candidatura del mandatario.

Aliancistas.  Rubén Ocampos (c) y el senador  Filizzola, tras la exposición de motivos para solicitar una medida contra HC.

Aliancistas. Rubén Ocampos (c) y el senador Filizzola, tras la exposición de motivos para solicitar una medida contra HC.

El presidente del Frente Guasu, senador Carlos Filizzola, acompañado de apoderados tanto de su sector como del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), recurrió ayer en representación de la Alianza Ganar ante el embajador de la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Paz Bustamante, para anunciar que solicitarán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que dicte una medida cautelar para frenar las candidaturas al Senado del presidente Horacio Cartes, Nicanor Duarte Frutos y Juan Afara.

El senador dijo que dichas candidaturas violan claramente artículos constitucionales y que el fallo de la Corte Suprema de Justicia que habilitó dichas postulaciones atenta contra la institucionalidad de la República.

Los aliancistas anunciaron que primero elevan la denuncia ante la Comisión Interamericana de DDHH y luego llegarán incluso ante la CIDH.

“Vinimos a elevar una denuncia internacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA la disposición de la Corte Suprema de Justicia que habilitó las candidaturas del presidente Cartes, Duarte Frutos y Afara”, apuntó Filizzola.

Recordó que los partidos de la Alianza presentaron en tiempo y forma las impugnaciones primero ante el TSJE y, tras el fallo desfavorable de este organismo, elevaron el caso hasta la Corte Suprema de Justicia, cuyos integrantes también se mostraron afines a las pretensiones coloradas.

“Habíamos recurrido de entrada con la impugnación a Cartes, Nicanor y Afara por violar la Constitución y que tienen que dedicarse exclusivamente a las funciones para las cuales fueron electos”, remarcó Filizzola.

Los aliancistas califican de inhábiles las candidaturas al Senado del actual mandatario, de Duarte Frutos y del ex vicepresidente Afara, basándose en el artículo 189 de la Constitución, que establece que los ex presidentes solo podrán ocupar el cargo de senadores vitalicios, con voz, pero sin voto.

Medida cautelar. El apoderado de la Alianza Ganar, Rubén Ocampos, señaló que están a la expectativa de que la medida que imponga la instancia internacional bloquee las candidaturas consideradas inconstitucionales.

“La medida cautelar que dicte la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es para que se tramite la suspensión de los efectos de la resolución de la Corte y con esta petición de tener efecto, el tiempo que tenemos con esta resolución es hasta el 30 de junio que creemos es suficiente para que se reúna luego la Corte Interamericana para resolver que no corresponden las tres candidaturas”, indicó.

Aseguró que el comportamiento de la Corte Suprema de Justicia, cuyo fallo benefició a la candidatura de Cartes, crea un caos jurídico que tendrá sus consecuencias. “Esto expresamos ante el embajador de la OEA, quien entendió muy bien la situación grave que se genera a la institucionalidad del Senado si es que llegan a jurar Cartes y Nicanor, ya que no pueden ser electas según la Constitución”, recalcó.

Los representantes de la oposición confían en que las instancias internacionales “pondrán las cosas en su lugar”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.