25 abr. 2024

Alertan que el humo de tabaco pone en riesgo salud de niños

Los fumadores pasivos, principalmente niños, tienen el mismo riesgo de contraer las enfermedades que causa el consumo del tabaco, siendo este la principal causa prevenible de muerte en el mundo.

el cancer de pulmon es la mayor causa de muerte.jpg

Así lo advirtió la doctora Felicia Cañete, directora de Vigilancia de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud Pública (MSP), con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se recuerda hoy.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600.000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno. Uno de cada 10 adultos fallece a raíz de este hábito. La mayor causa de los decesos asociados al tabaco es el cáncer de pulmón.

En Paraguay, comenta la doctora Cañete, casi el 70% de las muertes se deben a enfermedades no transmisibles que tienen como uno de sus factores de riesgo el tabaco.

Las dolencias más frecuentes producidas por el humo del tabaco son respiratorias, como las pulmonares obstructivas crónicas.

El cáncer pulmonar es el primer tipo de esta enfermedad en los varones y el cuarto en las mujeres. Otras afecciones también producidas por el humo del cigarrillo son las enfermedades cardiovasculares, como las isquémicas, el infarto agudo de miocardio y el accidente cerebrovascular.

La especialista comenta que la prevalencia en adultos es del 15% y entre los fumadores pasivos es del 7%. En los jóvenes –de hasta 15 años– la prevalencia del consumo es del 7% y la inhalación pasiva es del 27%. Entre los 15 y 25 años, el 28% de los fumadores pasivos tienen el mismo riesgo que los fumadores activos. “No hay ninguna diferencia, el tiempo de exposición es menor, pero el riesgo y el impacto son los mismos”, destaca la doctora.

Hoy, en el salón auditorio del Ministerio de Salud, se realizará un acto por el Día Mundial Sin Tabaco, a las 8.30.

También en el Hospital Regional de Villarrica, Guairá, habilitarán un consultorio para brindar atención médica a pacientes fumadores con problemas respiratorios. La asistencia es implementada por el Programa Nacional de Enfermedades Respiratorias Crónicas, impulsado por el Ministerio de Salud, según informó el corresponsal Juan Gayoso.

Embed