19 abr. 2024

Alerta: Solo 12% de garrafas de gas están habilitadas

La violación de las normas de seguridad referentes al control y habilitación de las garrafas para el transporte de gas licuado de petróleo (GLP) sigue campante. Al menos esto es lo que se refleja en un informe de la empresa Labsol SA, encargada de los controles, que sostiene que apenas el 12 por ciento de los recipientes que se utilizan en el mercado están habilitados.

Control.  La fiscalización de garrafas la realiza Lapsol SA.

Control. La fiscalización de garrafas la realiza Lapsol SA.

Esta situación se da pese a que en octubre del año pasado el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) emitió la resolución 1387/16, que otorgaba un plazo de 180 días a las empresas de fraccionamiento de gas licuado de petróleo para retirar de circulación las garrafas en mal estado.

El plazo venció a principios de mayo y persiste la informalidad en cuanto a la rehabilitación de los recipientes cada cinco años.

Esta medida había sido motivo de enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el sector privado que comercializa GLP, debido a que Petropar incursionó en el negocio sin tener recipientes propios y fue denunciada por violar la marca de recipientes de otras empresas.

En este caso, Petropar se sirve de los envases, pero no es obligada a pagar el mantenimiento ni la habilitación, aún cuando figura como asociada a una pequeña fraccionadora de Itapúa, con una mínima cantidad de nuevas garrafas.

CUMPLIMIENTO. El ingeniero Robert Duarte, gerente de Labsol SA, firma habilitada por el INTN para la inspección de garrafas, dijo que “solo un 12% de todas las garrafas que están circulando en el mercado cumplen con la reglamentación que les exige inspecciones incluyendo pruebas”.

Apuntó que la normativa establece que las garrafas deben ser rehabilitadas cada cinco años, hasta que su condición no sea apta para circulación”.

Refirió que las personas deben fijarse en las marcas que figuran en el cuello de las garrafas, donde se indica la fecha en que fueron inspeccionadas y hasta qué año están habilitadas.

Por otra parte, la Agencia deBroca señala que la empresa Puma Energy, que tiene vasta experiencia en el almacenamiento, embotellado y distribución del gas licuado de petróleo, y actualmente lo abastece y comercializa a través de su marca PumaGas en América Latina, El Caribe y África, invirtió recientemente en las pruebas y habilitación del 100% de sus garrafas de 10 y 13 kg de capacidad nominal.

Subraya que el trabajo de inspección fue realizado por Labsol, con lo cual sostienen que las garrafas del emblema que fueron habilitadas tienen una seguridad comprobada para el consumidor.

En otro orden, el Ministerio de Industria no informó sobre el seguimiento del proceso de control.

Advertencias sobre manipuleo de gas de Petropar

De acuerdo a un informe del sector privado sobre la venta de gas, el director ejecutivo de la Asociación Iberoamericana de Gas Licuado de Petróleo, Diego Alves, dejó algunas “recomendaciones”, aludiendo a la inseguridad que genera el manejo y manipuleo de GLP por parte de la estatal Petropar. En primer lugar, advierte que al no haber invertido en garrafas propias, ingresó al mercado con aparente beneficio para el consumidor, pero que a medio y largo plazo le sacará garantía al producto y al servicio por la falta de cuidado.

A su vez, llama la atención para implementar más medidas de seguridad con la venta móvil de gas en cisternas, ante la peligrosidad del producto. El titular de Petropar, Eddie Jara Rojas, dijo que no sabe nada de la visita de Alves y reiteró que el sistema de seguridad de la venta móvil es de los mejores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.