27 de septiembre
Martes
Despejado
15°
33°
Miércoles
Despejado
17°
35°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
34°
Viernes
Nublado
17°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 20 de septiembre de 2016, 02:00

Alerta en celulares sirvió para hallar al sospechoso de atentado en EEUU

Millones de estadounidenses recibieron simultáneamente en Nueva York y Nueva Jersey el lunes un mismo mensaje en sus teléfonos móviles anunciándoles que el FBI y la policía local buscaban a Ahmad Khan Rahami, un estadounidense de origen afgano vinculado al ataque con bomba el sábado en Manhattan.

“Buscado: Ahmad Khan Rahami, 28 años de edad - hombre. Por foto ver medios. Llamar al 911 si lo ven”. Este mensaje es el resultado de un sistema de alertas de emergencia a un público específico en equipos móviles y cuyo objetivo es advertir a la población de una determinada región de un peligro inminente. El mismo fue creado en 2012 pero fue usado ahora por primera vez en el caso de un atentado.

Las autoridades federales, estatales o locales transmiten el mensaje de alerta a través de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), el organismo encargado de coordinar la respuesta a una situación de emergencia (ya sea meteorológica, la desaparición de un niño y otras).

Alertados por ladrones. Unos ladrones ayudaron a la policía de Nueva York, sin darse cuenta, a encontrar una bomba en el elegante barrio de Chelsea.

La noche del sábado se encontró una olla a presión en la calle 27, a unas cuatro cuadras del lugar en el que antes había explotado una bomba similar, hiriendo a 29 personas.

“Tenemos un video de dos personas que agarraron una bolsa, sacaron de ella el dispositivo y luego se marcharon con la bolsa”, dijo el jefe de detectives de Nueva York. “Cuando agarraron la bolsa parecían no creerse que hubieran encontrado eso en la calle”, contó. De momento “es difícil decir” si los ladrones tiraron un cable del dispositivo sin darse cuenta, lo que habría desactivado la bomba.

En el vecino estado de Nueva Jersey, dos mendigos también encontraron una mochila que contenía cinco bombas caseras en Elizabeth, la localidad del sospechoso de origen afgano Ahmad Khan Rahami.

Los hombres tomaron la mochila con la esperanza de que contuviera algo de valor, y caminaron por la calle antes de darse cuenta de que algo iba mal. Cuando se percataron de los cables y de uno de los dispositivos, dejaron la mochila y fueron a avisar a la policía. afp