11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 28 de septiembre de 2016, 01:00

Alemania prohíbe a Facebook recabar datos de WhatsApp

AFP y REUTERS

FRANCFORT-ALEMANIA

La autoridad de protección de datos de Hamburgo prohibió ayer a Facebook que recabe datos de los usuarios alemanes de la mensajería WhatsApp, que la red social estadounidense compró en el 2014.

WhatsApp había anunciado hace pocas semanas que compartiría los datos de los usuarios con Facebook, su casa madre, una decisión muy polémica que ahora la autoridad alemana de la ciudad-estado decidió prohibir. El organismo de Hamburgo, donde Facebook tiene su sede en Alemania, emitió una orden administrativa que prohíbe “a partir de ahora a Facebook recabar y registrar los datos de los usuarios alemanes de WhatsApp”, indicó.

También pidió a la red social que borre los datos ya transmitidos a WhatsApp. A finales de agosto, la aplicación de mensajería, una de las más populares del mundo, cambió sus cláusulas de confidencialidad para poder compartir los datos con Facebook, cuyo objetivo es personalizar aún más sus mensajes publicitarios. Según Johannes Caspar, responsable de la autoridad, la decisión protege los datos de cerca de 35 millones de usuarios de WhatsApp en Alemania.

“Tiene que ser una decisión suya si quieren o no que sus cuentas estén ligadas a Facebook. Facebook tiene que pedir una autorización previa. Esto no ocurrió”, indica Caspar.

facebook apelará. Facebook informó que apelará una decisión judicial de un regulador alemán que ordenó a la red social dejar de recolectar y de almacenar datos de los usuarios germanos de su aplicación de mensajería WhatsApp, además de borrar todos los datos que ya le hayan sido provistos.

El comisario para la Protección de Datos y Libertad de Información de Hamburgo dijo que Facebook estaba infringiendo la ley de protección de datos y que no había obtenido aprobación efectiva de los 35 millones de usuarios de WhatsApp en Alemania.

“Luego de la adquisición de WhatsApp por parte de Facebook hace dos años, ambas partes han asegurado públicamente que los datos no serán compartidos entre ellas”, dijo el comisario Johannes Caspar en un comunicado.

“El hecho de que eso ahora esté sucediendo no solo es un engaño a sus usuarios y el público, sino que además constituye una violación a la ley nacional de protección de datos”, agregó.