20 abr. 2024

Alemania da luz verde al peaje en las autopistas a partir de 2019

El Parlamento alemán dio este jueves luz verde a la introducción de peajes en las autopistas del país a partir de 2019.

alemania.jpg

Alemania finalmente decidió aplicar el sistema de cobro de peajes en autopistas. Foto: Guía de Alemania.

EFE

El Bundesrat, la cámara alta donde están representados los gobiernos de los 16 estados federados, ratificó este jueves el paquete legislativo sobre este asunto ya aprobado por el Bundestag (cámara baja).

La medida se acepta después de un largo proceso en el que el ministro de Transportes, Alexander Dobrindt, tuvo que negociar con la Comisión Europea, que inicialmente expresó dudas acerca de que el proyecto fuera compatible con las normas comunitarias.

La Unión Socialcristiana (CSU), ala bávara de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel y partido al que pertenece Dobrindt, hizo de la introducción de peajes su caballo de batalla electoral hace cuatro años y el plan terminó formando parte del acuerdo de coalición.

La idea de la CSU era introducir peajes sólo para coches de matrícula extranjera, lo que para la Comisión constituía una discriminación indebida para los ciudadanos europeos de otros países.

Ante ello, el gobierno alemán optó por presentar dos proyectos de ley: uno que introduce los peajes en autopistas y carreteras federales y otro que reduce el impuesto de circulación exactamente en el monto del coste del peaje anual.

Los automovilistas alemanes deberán pagar un peaje anual de entre 67 y 130 euros, según el tamaño del motor y el nivel de sus emisiones, y el importe será descontado de su impuesto de circulación.

Los extranjeros podrán pagar el peaje anual, pero tienen también la posibilidad de pagar uno de 10 días, entre 2,50 euros y 25 euros, de acuerdo con las características del motor, o de dos meses, de entre 7 y 50 euros.

Dobrindt defendió este jueves su propuesta antes de que fuera aprobada por el Bundesrat y aseguró que contaba con el visto bueno de la Comisión y que generará ingresos importantes para invertir en las infraestructura viales.

“Por primera vez todos los que usan nuestras carreteras participarán en su financiación”, dijo Dobrindt, que reiteró que los automovilistas alemanes no tendrán cargas adicionales.

En algunos estados federados existen temores a que el peaje afecte el flujo de tráfico en las fronteras y que esto perjudique el comercio y la hostelería.

Los Verdes, por su parte, consideraron que el paquete legislativo era una “señal desastrosa para Europa”, según palabras del ministro de Transporte de Baden Württember, Winfried Hermann.

El diputado verde Oliver Krischner, por su parte, consideró, en declaraciones al periódico económico “Handelsblatt”, que es lamentable que la CDU y el Partido Socialdemócrata (SPD) “no hayan sido capaces de evitar una ley marcada por el populismo antieuropeo de un partido regional del sureste de Alemania”, en referencia a la CSU de Baviera.

“El peaje no traerá ingresos, es un monstruo burocrático, afecta a las regiones fronterizas y es antieuropeo”, dijo el diputado.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.