17 abr. 2024

Alemania aprueba una ley que permite la investigación científica en dementes

La cámara baja del Parlamento alemán (Bundestag) aprobó este jueves una ley que permitirá, bajo determinadas circunstancias y regulación estricta, la investigación científica en enfermos de demencia.

Dementes manicomio.jpg

Alrededor de un millón y medio de personas afectadas de demencia. | Foto: youtube.com

EFE

La normativa, que levanta la hasta ahora vigente prohibición total a todo tipo de experimentación en este grupo de pacientes, fue aprobada por 357 votos a favor, frente a 164 en contra y 21 abstenciones.

Para aplicar a un paciente un determinado tratamiento experimental deberá contarse con el consentimiento del afectado, expresado en plenitud de sus facultades físicas y mentales, lo que implica que el trámite sea realizado con anterioridad a haber empezado a manifestarse en él la demencia.

Además, la investigación que vaya a aplicársele no debe ser considerada como una terapia destinada al propio paciente en concreto, sino al grupo de enfermos que sufren el mismo tipo de demencia.

Se calcula que en Alemania, con unos 80 millones de habitantes, viven alrededor de un millón y medio de personas afectadas de demencia, con tendencia ascendente.

Los defensores de la normativa argumentan que la experimentación en pacientes es de suma importancia para el éxito de la investigación en ese ámbito de la medicina.

El ministro de Sanidad, Hermann Gröhe, destacó al defender el proyecto de ley ante la cámara que su redactado y las restricciones incorporadas garantizan los plenos derechos del paciente y se ajusta a las normativas europeas.

Además, implicará una mayor protección de los afectados ante falsificaciones de medicamentos o falsas investigaciones.

Más contenido de esta sección
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.
El papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la liberación de “todos” los prisioneros de guerra y del final de la tortura, que es algo “inhumano”, al término de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.