18 abr. 2024

Alegre y Acevedo condicionan su participación en el diálogo

El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, criticó el hecho de que el presidente de la República, Horacio Cartes, llame a una mesa de diálogo a los titulares de los poderes del Estado, a los líderes de los partidos políticos y a representantes de la Iglesia, pero que él no participaría de la misma.

Condición.  Efraín Alegre durante una reunión que mantuvo con Roberto Acevedo y legisladores liberales y opositores.

Condición. Efraín Alegre durante una reunión que mantuvo con Roberto Acevedo y legisladores liberales y opositores.

Justamente quien anunció que Cartes no participaría del encuentro y que más bien iría el vicepresidente Juan Afara fue el titular de la Cámara de Diputados, el colorado Hugo Velázquez, quien en el programa AMM emitido anoche por Telefuturo también expresó que para iniciar un diálogo no se puede condicionar. Dijo que particularmente “gustoso va a participar de la reunión”.

Ante esta situación, Alegre dijo de manera irónica que el PLRA designará a la secretaria para participar en nombre del partido. “Esto es una tomadura de pelo, la forma en que se está planteando; no hay ninguna señal de seriedad y no hay ningún gesto de autocrítica, de análisis de la realidad del presidente. Cómo el PLRA va a participar de una convocatoria cuando le acabamos de enterrar a Rodrigo Quintana, asesinado en el local del partido”, lamentó Alegre en el programa AAM.

Se preguntó si cómo se van a sentar a hablar con el jefe de Estado antes de que se reestablezca la institucionalidad del Congreso. “Se hace el golpe y después nos convoca”, acotó.

Alegre sostuvo que la convocatoria de Cartes no es más que un elemento para distraer a la gente y que si existiera un interés auténtico de diálogo, se tiene que restablecer la institucionalidad. “El atropello al Congreso Nacional”, citó.

REELECCIÓN NO SE NEGOCIA. Por su lado, el titular de la Cámara de Senadores, el liberal Roberto Acevedo, expresó que está de acuerdo con la convocatoria del primer mandatario, pero señaló que si el Ejecutivo convoca, él debería encabezar el encuentro y no un representante como se anuncia. Dijo que es algo que “hace tiempo estaban esperando y reclamando”, no solamente ante esta situación.

Sin embargo, aseguró que la reelección presidencial vía enmienda constitucional no está en negociación y que se mantienen en la postura de que su aprobación es inconstitucional. Indicó que le solicitará a Cartes que retire el proyecto de enmienda “porque sabemos que él tiene influencia sobre los que presentaron el documento”. Añadió que “sobre la enmienda no hay nada que negociar; la condición para participar de la convocatoria es que se retire el proyecto de enmienda”, puntualizó

El legislador considera que es importante participar y llevar adelante un dialogo con el titular del Poder Ejecutivo, porque es necesario para tratar varios temas importantes para beneficio de la ciudadanía en general.