29 mar. 2024

Alegre no descarta “mano larga” de Ortiz en la Fiscalía

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, se ratificó en los dichos contra José Ortiz, hombre de confianza del presidente de la República, Horacio Cartes, y dijo que el mismo “es el verdadero ministro del Interior” y no descartó que “meta su mano larga” en el Ministerio Público.

Salida. Alegre se reunió con Javier Díaz Verón y reclamó la lentitud de la investigación fiscal.

Salida. Alegre se reunió con Javier Díaz Verón y reclamó la lentitud de la investigación fiscal.

Esto tras una reunión que mantuvo con el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, a quien pidió resultados en las investigaciones sobre el ataque a la sede liberal, entre el 31 de marzo y 1 de abril pasado. En aquel episodio, había fallecido el joven Rodrigo Quintana y según denunció el presidente del PLRA, los policías querían matarlo a él.

“Presentamos evidencias muy claras de la actuación policial y no nos permiten participar de la investigación”, señaló Alegre, quien reclamó que aún no se tenga el cruce de las llamadas entre los policías, los parlamentarios y las autoridades que habrían estado involucrados en el caso.

“La Fiscalía está escondiendo el cruce de llamadas que determina quién dio la orden de ingresar al partido”, manifestó. “Me ratifico plenamente en que Ortiz es el verdadero ministro del Interior ¿Cómo se demuestra? Con el cruce de llamadas y viendo con quiénes hablaron los policías, civiles y parlamentarios” relacionó.

antecedentes. El presidente del Partido Liberal ya había asegurado que la orden del atraco al PLRA la madrugada del sábado 1 de abril pasado, que ocasionó la muerte del dirigente juvenil Quintana, fue ordenada por José Ortiz, gerente de la Tabacalera del Este SA (Tabesa).

“La orden de atropellar el Directorio provino de José Ortiz, quien tiene el control del Ministerio del Interior, y toma las decisiones operativas”, había señalado. Ortiz terminó querellando por difamación, calumnia, injurias y denuncia falsa a Efraín, y manifestó –a través de un comunicado dirigido a la opinión pública– que tomó la decisión ante las “falsas, temerarias y calumniosas expresiones del presidente del Partido Liberal Radical Auténtico”, que pretende atribuirle responsabilidad de lo que ocurrió.

Con relación al ataque policial, lo que la Fiscalía hasta el momento no encuentra es quién se hace responsable de la salida del suboficial Gustavo Florentín –quien supuestamente disparó–, ya que en el momento en que se produjeron los hechos de la quema del Congreso, el agente se encontraba bajo arresto en la propia Comandancia, por un caso de violencia familiar. Sin embargo, según la investigación, el personal policial igualmente hacía trabajos días antes de aquel fatal episodio del cual fue protagonista principal.

La defensa del suboficial niega que él haya sido el que dio el tiro fatal, y que lo quieren incriminar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.