19 abr. 2024

Alegre gana internas y rompe con 11 años de hegemonía de Llano en PLRA

El candidato del Movimiento 2018 se convirtió ayer en el nuevo presidente de los liberales con 36,83% (150.144) de los votos, dejando atrás al llanista Líder Amarilla, con 31,49% (128.368) de los sufragios.

Victoria.  Efraín Alegre festeja su triunfo acompañado de su dupla José Ledesma, los senadores Luis Alberto Wagner, Carlos Amarilla y los diputados Salustiano Salinas y Juan Félix Bogado.

Victoria. Efraín Alegre festeja su triunfo acompañado de su dupla José Ledesma, los senadores Luis Alberto Wagner, Carlos Amarilla y los diputados Salustiano Salinas y Juan Félix Bogado.

Una campaña electoral atípica culminó ayer con una jornada de votación también atípica para la renovación de las autoridades del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Las internas partidarias de los azules se desarrollaron sin incidentes y dieron como ganador a Efraín Alegre, quien de esta manera rompe con la hegemonía partidaria del senador Blas Llano, cuyo candidato, Líder Amarilla, quedó en el segundo lugar, seguido de Salyn Buzarquis, en el tercer puesto. Llano estuvo al mando del partido prácticamente por 11 años, ya que su primer mandato se inició en el 2005 y luego de la derrota del PLRA en las elecciones presidenciales en el 2013 dejó a la organización partidaria en manos del senador Miguel Abdón Saguier, pero llevando las riendas del partido desde las sombras.

La estructura partidaria de algunas gobernaciones e intendencias que venía manejando holgadamente tampoco sirvieron en estar internas.

Su cercanía con el presidente Horacio Cartes es uno de los motivos principales por el que los liberales no optaron por Amarilla para titular del Directorio. Este hecho incluso llevó a que Llano no aparezca en los actos de su candidato durante la campaña electoral.

LOS NÚMEROS. Según los resultados electorales preliminares (TREP) del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que se dio a conocer apenas tres horas después de terminados los comicios, con un porcentaje de 99,38 de mesas escrutadas, Alegre consiguió 36,83% (150.144) votos, mientras que Amarilla obtuvo 31,49% (128.368) sufragios. Buzarquis, que por segunda vez ocupa el tercer puesto, consiguió 20,78% (84.720) de los votos. Las demás candidaturas tuvieron muy escaso respaldo por lo que no pasaron de ser testimoniales.

El trabajo del TREP se inició a las 16.00 horas tras culminar el sufragio.

A medida que llegaban los resultados y desde un inicio los números fueron favorables a Alegre, tendencia que se mantuvo hasta el final, situación que llevó a que rápidamente Buzarquis reconociera su derrota y el triunfo del candidato del Movimiento 2018. Esto se dio alrededor de las 18.00 horas, momento en que Alegre en conferencia de prensa, acompañado de sus principales colaboradores, se proclamaba ganador de la contienda y habló de la necesidad de coordinar alianzas con otros sectores afines para “derrotar a Cartes en el 2018".

Unos treinta minutos más tarde, Líder Amarilla junto con el senador Llano y su dupla el senador Fernando Silva Facetti reconocieron la derrota, cerrando de esta manera cualquier duda en los resultados.

POCA PARTICIPACIÓN. La justa electoral tuvo una escasa participación. De los más de 1.258.000 afiliados solo acudieron a votar alrededor del 33%. La particularidad se dio en que los electores fueron a depositar sus votos en mayor cantidad en horas de la tarde.

Los dirigentes coincidieron en que el porcentaje de participación no fue mayor debido a que solo estaban en juego candidaturas partidarias, pero que se enmarca dentro de lo habitual de una interna.

Además de elegir al titular partidario, los liberales eligieron 30 miembros para Directorio nacional, 25 miembros para Directorio departamental, presidentes de comités, convencionales y autoridades de la JLRA.

Embed