25 abr. 2024

Alcoholera de Petropar contrata vía excepción a operadores colorados

La Secretaría de la Función Pública (SFP) homologó el contrato temporal vía excepción de 139 personas para la zafra de este año. Según el cruce de datos, el 95% son afiliados de la ANR.

Documentos oficiales confirman que la planta alcoholera de Mauricio José Troche (Guairá) de Petropar sigue siendo un sitio propicio para el clientelismo político partidario, a la hora de dar trabajo a operadores y afiliados.

El escándalo que estalló durante la administración de Fleming Duarte en el 2014, cuando se descubrió que las contrataciones para la zafra estaban dirigidas políticamente por dirigentes colorados y caudillos del Guairá, quedó en el olvido.

Este año se procedió a la contratación de 139 personas de manera temporal para la temporada de zafra vía excepción y sin concurso alguno de mérito. El procedimiento fue homologado por la propia Secretaría de la Función Pública, luego de un pedido que realizó el actual titular de la empresa estatal, Eddie Jara Rojas, a través de una nota dirigida al ministro Humberto Peralta Beaufort, el pasado 8 de junio.

Luego de algunas consideraciones y la mención de disposiciones legales sobre requerimientos para la contratación de personal temporal por el lapso de 90 días, entre ellas, la detección el año pasado de casos que no correspondían, como de algunos extranjeros y también de personas que ya estaban cobrando salarios en otros entes estatales, Peralta autorizó las contrataciones.

POLÍTICO. Lo que no pasa desapercibido este año es que casi el cien por ciento del personal contratado para la zafra son afiliados al Partido Colorado.

En el cruce de datos realizado con el padrón del partido de Gobierno, salta que más del 95 por ciento de las 139 personas contratadas son afiliadas a la nucleación y dejan en evidencia la injerencia de intereses político partidarios para la selección de las personas. Precisamente, esto había sido el motivo por el cual se había solicitado la realización del concurso, pero que luego también fue “manipulado” para que las contrataciones sean dirigidas.

Este año se contrató al personal zafrero por noventa días vía excepción y se prolongó por otros 90 días más sus contratos, todo con el aval de la SFP.

homologado. Por su aparte, Jara Rojas confirmó que solicitó a la SFP la homologación de las contrataciones vía excepción para la zafra de este año, enviada por el gerente de la planta, Adalberto Giret.

“Cuando llegué ya estaba la lista y desconozco totalmente la afiliación de la gente. Yo no reviso la afiliación. Estamos hablando de la contratación de gente que se necesita para la zafra. Entonces, se realizó vía excepción, pero homologado por Función Pública”, enfatizó.

Indicó que la lista la trajo el gerente de la planta. Puntualizó que sí hizo un control donde vio que muchos ya habían sido contratados años anteriores y otros son nuevos.

El presidente de Petropar sostuvo que él no tiene conocimiento de afiliación alguna de los contratados y confió en su gerente y porque es gente que sí se necesita para la zafra. Añadió que también ordenó una auditoría interna y que fue a comprobar que los funcionarios estaban trabajando en sus puestos en los distintos horarios.

Finalmente, apuntó que tuvo que solicitar la homologación porque ya empezó la zafra cuando llegó y no había tiempo para realizar concurso alguno, porque de lo contrario no iba a poder realizar la zafra y la producción de alcohol.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.