25 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 14 de julio de 2017, 01:00

Alarma a Cones que universidades tengan hasta 92 filiales en el país

Luego del último cierre de 28 carreras de grado y de posgrado de la Universidad Autónoma de San Sebastián, desde el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) aseguran que los procesos continuarán debido al escaso control sobre estas instituciones.

“Una universidad (privada) tiene hasta 92 filiales en el país, es imposible que eso funcione de manera ordenada”, destacó el secretario general del órgano de control, el rector de la Universidad Católica, el padre Narciso Velázquez.

El sacerdote criticó igualmente el sistema de franquicias que mantienen estas universidades, donde los rectores venden a terceros el nombre de la casa de estudios para expandirse en todas partes.

“No tenemos información certera y bastante documentación sobre estas universidades”, remarcó.

Una sesión para tratar el caso de San Sebastián se realiza hoy en el local del Cones.

Casos. La clausura de 28 carreras de grado y de postgrado afines a Ciencias de la Salud de San Sebastián es solo una de las acciones tomadas por el Consejo en este 2017.

Una de las decisiones más polémicas tiene que ver con la clausura de 31 filiales y 14 carreras de la Universidad Autónoma del Sur (Unasur) en mayo pasado.

Quedaron afectados más de 12.000 alumnos de esta casa de estudios, de acuerdo a cifras oficiales del consejo.

Finalmente, el Cones dio un año de tiempo a esta universidad de gestión privada para ponerse en regla.

Otra intervención más reciente fue la de la clausura de 13 filiales de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (Upap). Con esta medida cerraron más de 10 carreras de distintas áreas.

Las ofertas académicas eran de lo más variadas, desde Licenciatura en Fotografía hasta Licenciatura en Ciencias Religiosas o Traducción Pública.

Cabe recordar que todo proceso de acreditación de carreras durante una clausura o intervención queda paralizado en la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de Educación Superior (Aneaes).

Colegio. Al igual que otras instituciones, el dato curioso del San Sebastián es que cuentan igualmente con ofertas académicas para la Educación Inicial, Escolar Básica y Media con un colegio privado que comparte el predio de la universidad. Los rectores también dirigen este colegio.