22 de junio
Jueves
Despejado
19°
28°
Viernes
Despejado
20°
28°
Sábado
Mayormente despejado
18°
28°
Domingo
Muy nublado
18°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 17 de junio de 2017, 23:07

Al menos tres fallecidos en atentado con bomba en Bogotá

Al menos tres mujeres, una de ellas una ciudadana francesa de 23 años, perdieron hoy la vida tras resultar heridas de gravedad en un ataque con un artefacto explosivo ocurrido en un centro comercial en el norte de Bogotá, y cuya autoría se desconoce, informaron autoridades de la capital colombiana.
La Clínica del Country, uno de los centros hospitalarios a los que fueron trasladados los afectados, indicó en un comunicado que Ana María Gutiérrez, de 27 años, y Lady Paola Jaimes, de 31, "fallecieron como consecuencia de las lesiones sufridas".

Previamente el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, había informado de que una extranjera también perdió la vida a consecuencia del ataque.

"La joven (muerta) es una joven francesa de 23 años", dijo Peñalosa, e indicó que prestaba un servicio social en un colegio de Bogotá.

El atentado ocurrió hacia las 17.00 hora local (22:00 GMT) en los baños del segundo piso del Centro Comercial Andino, en el norte de Bogotá.

Otras nueve personas resultaron heridas, una de las cuales permanece en estado crítico.

"Este es un atentado terrorista cobarde que rechazamos", añadió Peñalosa, y anunció que "tanto el Ejército como la Policía han designado especialistas para buscar a los responsables de este atentado cobarde".

Después de la explosión, las autoridades ordenaron la evacuación del centro comercial y fueron cerradas varias calles aledañas.

Técnicos en explosivos llegaron a inspeccionar el lugar para determinar qué tipo de carga fue la utilizada en el atentado.

"No podemos confirmar la autoría del atentado, pero es un hecho terrorista, tenemos que esperar los resultados de las investigaciones", complementó el burgomaestre.

Este sábado, en la víspera de la celebración del Día del Padre en el país, los comercios anunciaron la jornada "Bogotá Despierta", por la cual se extendió hasta la medianoche el horario de atención en los comercios capitalinos.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, señaló en su cuenta de Twitter que ordenó al director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, "dirigir investigación y mantenerme al tanto" y expresó su "solidaridad con las víctimas".

Además, Santos anunció su regreso a Bogotá, después de que hoy visitara la zona norte del país, para ponerse al "frente de la situación".

Por su parte, la Fiscalía anunció que un fiscal antiterrorismo liderará la investigación por el atentado.

La muerte de la ciudadana francesa ocurre dos días antes de que Santos viaje a Portugal y Francia del 20 al 23 de este mes con una agenda de carácter diplomático, económico y cultural.

En Lisboa será recibido por su homólogo portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, con quien mantendrá una entrevista privada y una reunión con el primer ministro luso, Antonio Luis Santos da Costa.

De Lisboa, Santos se trasladará el 21 por la tarde a París, donde se reunirá con el presidente francés, Emmanuel Macron.