04 ene. 2026

Al menos 13 personas mueren alcanzadas por rayos en tormenta en Bangladesh

Al menos 13 personas murieron, entre ellas tres hermanas menores de edad, en las últimas 24 horas tras ser alcanzadas por rayos durante una tormenta que afectó al centro de Bangladesh, informó a Efe una fuente oficial.

rayos.jpg

La misma tormenta dejó ayer a su paso por el estado indio de Bihar, en el este del país, 15 muertos, ocho de los cuales también perecieron por el impacto de rayos. | Foto: http://amqueretaro.com

EFE

“La mayoría de las víctimas son agricultores y pescadores, además de tres hermanas que fallecieron mientras jugaban al fútbol en el distrito de Mymensingh (centro)”, dijo el director asistente del Ministerio de Gestión de Desastres bangladesí, Abdul Mannan Sheikh.

La misma tormenta dejó ayer a su paso por el estado indio de Bihar, en el este del país, 15 muertos, ocho de los cuales también perecieron por el impacto de rayos, informaron las autoridades de la India.

Las tormentas eléctricas son relativamente frecuentes en esta zona del sur de Asia poco antes y durante la época del monzón, que tiene lugar cada año entre junio y septiembre.

Según las estimaciones del Gobierno de Bangladesh, al menos 203 personas murieron el año pasado a causa de los rayos, 82 de las cuales fallecieron en un solo día en mayo de 2016.

Por su parte, la ONG Foundation for Disaster Forum cifró en al menos 349 los muertos por esta causa entre enero y septiembre de 2016, mientras que el total de fallecidos entre los años 2010 y 2015 alcanzó los 1.420.

Bangladesh incluyó los rayos en la lista de desastres naturales en 2016, después de que se registraran unas cifras inusualmente altas de víctimas mortales ese año y estableció que sus familiares recibiesen una indemnización de 20.000 takas (unos 250 dólares).

El Gobierno anunció a final de 2016 la plantación de un millón de palmeras en las zonas rurales del país para reducir la mortalidad por esta causa, un proyecto que concluirá el próximo mes de junio y que ya se implantó en Tailandia con algunos resultados.

Más contenido de esta sección
La Organización de los Estados Americanos (OEA) urgió este sábado a Estados Unidos y Venezuela a “prevenir una mayor escalada” y respaldar una salida pacífica, tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su traslado a Nueva York para comparecer ante la justicia.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el próximo lunes tras el ataque aéreo de EEUU contra Venezuela este sábado y la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, la diputada Cilia Flores.
El avión militar Boeing 757 que trasladó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, aterrizó este sábado en Nueva York, donde está previsto que comparezca en los próximos días ante un tribunal federal para responder a acusaciones de narcoterrorismo y otros tres cargos, tras haber sido detenido hoy por fuerzas estadounidenses en Caracas.
Un juez del tribunal federal del distrito sur de Nueva York hizo público este sábado una nueva acusación contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que amplía la presentada en 2020 y lo señala de nuevo como líder de una red de narcotráfico y narcoterrorismo que durante más de dos décadas habría utilizado al Estado venezolano para introducir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos.
Miembros del Gobierno Venezolano habrían ayudado a vigilar la ubicación del mandatario, Nicolás Maduro, de acuerdo con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), citada por el New York Times.
Manuel Cuesta Morúa, presidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), la principal plataforma opositora en la isla, aseguró este sábado que no avalan la intervención de EEUU en Venezuela, pero apoyan “las ansias de libertad del pueblo venezolano”.