23 abr. 2024

Ahorrar para crecer

Guido Rodríguez Alcalá

Si critica a internet por diversas razones, también hay que reconocer sus aspectos positivos, como la gran cantidad de obras útiles disponibles online. Entre ellas se cuenta el libro Ahorrar para crecer, de la FAO (siglas en inglés para la división de las Naciones Unidas destinada a la alimentación y la agricultura). Sin ser ni agricultor ni agrónomo, cualquier persona necesita informarse sobre un problema de actualidad: unos 800 millones de seres humanos pasan hambre y, en total, son 2.000 millones los mal alimentados. Para el año 2050, la población mundial habrá llegado a los 9.600 millones. ¿Qué hacer para evitar la escasez de comida? Esta es la pregunta que se plantea Ahorrar para crecer, que también ofrece su respuesta: una intensificación sostenible de la producción agrícola; vale decir, producir más sin dañar el medioambiente.

¿Se necesita más tecnología? Sin duda, la tecnología es necesaria, como la investigación científica, para aumentar el rendimiento de los cultivos, pero no aportan toda la solución, como se puede ver considerando la historia. Hacia 1970, el 37% de la población mundial pasaba hambre; el porcentaje se redujo considerablemente gracias a la Revolución Verde, que permitió aumentar casi tres veces la producción de maíz, trigo y arroz (tres productos básicos de la alimentación mundial), y salvar del hambre a mil millones de personas. El padre de la Revolución Verde fue el norteamericano Norman Borlaug (ganador del Nobel en 1970), quien trabajó con la agencia mexicana Cimmyt y la filipina IRRI. La base de esa revolución fue el reemplazo de los sistemas tradicionales de cultivo de la tierra por uno más moderno, que requería el empleo de semillas de alto rendimiento, el uso de fertilizantes y pesticidas químicos, la irrigación y la mecanización.

Sin embargo, el cambio tuvo sus efectos negativos: la degradación del suelo, la salinización de las áreas irrigadas, la extracción excesiva del agua subterránea, el surgimiento de pestes resistentes a los agroquímicos. Después de haber dado un gran paso adelante, el rendimiento de los cultivos ha disminuido con relación al de las décadas de oro de la Revolución Verde. Para completar, se viene el cambio climático, que no se puede enfrentar con las técnicas de la agricultura intensiva y mecanizada, por el costo que ella tiene para el ambiente y por las limitaciones de los recursos naturales del planeta. Para enfrentar al cambio climático, la FAO propone ahorrar para crecer. Y esto significa volver a ciertas formas de agricultura tradicionales, más productivas de lo que se creía y menos lesivas para el medioambiente. No existe un modelo único de producción mundial; existen (o se deben descubrir) modelos nacionales, aptos para producir en los diversos ecosistemas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.