23 abr. 2024

Ahora califiquemos

Por Iván Lisboa - ilisboa@uhora.com.py

Por Iván Lisboa  –  ilisboa@uhora.com.py

Por Iván Lisboa – ilisboa@uhora.com.py

Hace ya casi un mes y luego de los numerosos cuestionamientos a los irritantes privilegios que tiene un sector de los funcionarios públicos, el Poder Ejecutivo y el Congreso decidieron suspender el pago del aguinaldo extra.

Ahora, ya un poco más enfriada la polémica, los diputados –principalmente colorados– planean mantener este beneficio, aunque dijeron que se crearían “criterios de calificación”. Esto, para ver quién puede cobrar el aguinaldo extra y quién no. Excelente.

Basémonos en que este beneficio es un derecho adquirido que tienen todos los funcionarios públicos, sean nombrados, contratados, jornaleros, mensualeros, limpiadoras, guardias, directores, ministros, etc. Ahora califiquemos: ¿quién merece un aguinaldo extra?

¿Merece un funcionario que todo el día se la pasa sentado, con aire acondicionado, contando chistes en los grupos de WhatsApp y poniendo cara fea cuando algún osado visitante le pide algún favor? ¿O merece un recolector de basura, quien además de recorrer los barrios y soportar el fétido olor de la descomposición, el calor, el frío o la lluvia, debe trabajar sin guantes, sin zapatones ni uniformes?

¿Merece un aguinaldo extra un director, quien, además de su elevado salario, percibe cada mes bonificaciones, gastos por responsabilidad en el cargo y gastos de representación, entre otros? ¿O merece aquel funcionario que gana sueldo mínimo, que habitualmente se queda en la oficina después de su horario por la sobrecarga de tareas, pero no cobra horas extras y tampoco puede faltar un día al trabajo?

¿Merece una gratificación aquella secretaria que resalta entre todos por sus atributos corporales y que ingresó como personal de confianza del nuevo jefe, pero los memos internos que redacta dan lástima por los errores ortográficos y de concordancia? ¿O merece un médico de Emergencias que habitualmente debe hacer guardias de 24 horas, comprar sus propios insumos y salvarle la vida a aquellos que con su último aliento piden una intervención casi milagrosa?

El Gobierno tiene proyectado gastar el año que viene unos USD 177,6 millones en bonificaciones, paquete en el que está contemplado el pago del aguinaldo extra a los funcionarios públicos.

Es un hecho que el Congreso aprobará este presupuesto. Lo único que podemos esperar es que se apliquen los “criterios de evaluación” y el dinero no sea repartido bajo el principio del chonguismo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.