02 may. 2024

Aguinaldo extra

Por Wendy Marton – En TW @WendyMarton

Solamente en el primer semestre de este año, el Estado destinó al “aguinaldo extra” o “gratificación” –un eufemismo para disfrazar el pago de un premio que no corresponde, o por lo menos no a todos– USD 4,4 millones a funcionarios de once instituciones. Si el resto de las 93 entidades estatales que someten a consideración del Congreso Nacional su presupuesto pagó, no se sabe.

Encima, entre este mes y el próximo varias instituciones volverán a pagar ese “aguinaldo extra”, con base en un artículo de la ley que aprueba el Presupuesto General de la Nación.

Es tan perverso este sistema que el año pasado, el Ministerio de Hacienda pagó este “aguinaldo extra” a sus “planilleros vip”, un grupo de funcionarios “comisionados” a realizar labores desde sus casas, tras suprimirse las oficinas alquiladas por la cartera fiscal para el personal sin función específica. El pago del “aguinaldo extra” es un mal que se repite año a año, sin que el Poder Ejecutivo ni el Poder Legislativo se atrevan a suprimirlo.

De hecho, el proyecto de Presupuesto 2017, en el artículo 42, contempla que “los organismos y entidades del Estado (OEE) no podrán asignar más de dos gratificaciones anuales o premios al personal por servicios o labores realizadas, a mejor o mayor producción o resultados de la gestión administrativa y financiera u otros indicadores de gestión institucional”. Agrega que “los mismos no serán superiores al equivalente a un mes de sueldo, y se asignarán conforme a las disponibilidades de créditos presupuestarios y al resultado de una evaluación de desempeño individual con criterios cuantificables”.

Hacienda prometió que a partir de octubre de este año pagará este premio a sus funcionarios con base en una serie de requisitos (llegadas puntuales, calificación de superiores, entre otros), pero es una medida aislada y no una decisión gubernamental.

Mientras que en el sector privado, el pago de premios se realiza solo cuando se registran utilidades (ganancias), en el sector público no se aplica esta regla, pues los criterios son políticos.

Si bien se avanzó en transparentar los datos públicos y se conoce la asignación salarial de los funcionarios estatales, los poderes del Estado se mostraron hasta el momento incapaces de controlar la calidad del gasto público y continúa la dilapidación de los recursos.

Ahora que el proyecto de Presupuesto es estudiado en el Congreso, sería justo que los parlamentarios den el paso que no se atrevió a dar el Ejecutivo y suprimir o restringir el pago del “aguinaldo extra”, y reorientar los fondos asignados a este beneficio a salud, educación o seguridad. Es justo premiar a quienes laboran con honestidad y patriotismo, pero es una burla para los contribuyentes extender este beneficio a planilleros, amantes vip y a simples calientasillas.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.