28 mar. 2024

Agua, luz y sombra caracterizarán al Memorial del Ycuá que honra la vida

Con la palada inicial arranca la construcción del lugar que evocará a las víctimas del incendio ocurrido hace 13 años. La obra también brindará una alternativa de esparcimiento en el barrio Trinidad.

maqueta memorial ycua.jpg

Referente. El espacio que conmemora lo ocurrido en el ex Ycuá Bolaños apunta a ser referencia cultural del barrio Trinidad.

La esperanza, por encima de todo. El futuro Memorial y Centro Cultural del Ycuá Bolaños ya está en marcha. Se estima que la obra estará terminada en unos 20 meses. La intención del futuro espacio es recordar lo ocurrido hace 13 años, pero resaltando la vida.

“Tenemos que destacar que el sitio no será solamente un memorial, donde se recordará el hecho. También será un centro cultural, por lo que el lugar tendrá ese aporte, más lo educativo”, refiere la arquitecta Sonia Carísimo, una de las proyectistas de la obra que fue bautizada como Sitio de la Memoria y Centro Cultural 1-A.

Detalles. La proyectista revela que el lugar contará con un auditorio cerrado y aclimatado para 400 personas. También tendrá otro espacio al aire libre para proyecciones y charlas con una capacidad mayor. A ello se le suman las salas para talleres, apoyo educativo y otros espacios que pueden ser utilizados para reuniones y fines didácticos.

“Tiene muchos programas para complementar la educación y la cultura del barrio y la ciudad”, explica Carísimo.

Fuera de estos espacios, la arquitecta detalla que en los sitios dedicados a recordar el hecho del 1-A existirán unos 100 metros donde los visitantes conocerán la historia del siniestro ocurrido en el 2004.

Reveló que la torre actual del supermercado, de 18 metros, será demolida para erigir otra con la misma altura. Esta será destinada a un espacio ecuménico. “La torre contará con dos niveles, que son las dos plazas públicas con las que cuenta el proyecto”.

Plazas. Plaza de las Luces y Plaza de las Sombras. Así han sido bautizados los dos espacios públicos con los que contará el Memorial y Centro Cultural. El primer lugar estará en lo que correspondía al salón del supermercado y patio de comidas. En este lugar el piso tendrá 400 perforaciones, que permitirán pasar la luz natural a la Plaza de las Sombras, que estará abajo, donde estaba el estacionamiento. Este último lugar será un espacio más íntimo destinado a los familiares de las víctimas.

La Plaza de las Luces será un espacio más público. Contará además con una fuente de agua. El vital líquido se filtrará por algunas perforaciones y caerá con los haces de luces, cayendo un estanque en la plaza que está abajo. Este efecto apunta a brindar sosiego a quienes están en el sitio. “Queremos que sea una plaza con mucha vida, mientras que la otra un espacio más reflexivo”, explica la arquitecta.

“Se mantendrá gran parte de la estructura existente”, explica Carísimo y añade que el sector de escaleras y rampas, donde falleció mucha gente, seguirá igual pero que serán recubiertos con vidrio.

El 1 de agosto del 2004, el incendio del ex supermercado del Ycuá Bolaños acabó con la vida de unas 400 personas. El siniestro se cobró una gran cantidad de víctimas, ya que al iniciarse los guardias cerraron las puertas, esa era la orden, para que nadie se retire sin pagar.

Embed