28 mar. 2024

Agua contaminada es consumida por 300.000 personas en Gran Asunción

La falta de plantas de tratamiento y de red cloacal expone a la población metropolitana a beber el vital líquido no potabilizado. Solucionar este drama requiere de una inversión de USD 1.846 millones.

Una situación que atenta directamente contra la salud de la población se mantiene desde hace décadas en Asunción y su área metropolitana, y pese a su gravedad sigue sin ser atendida por las autoridades nacionales de turno en la medida de la urgencia que requiere el caso.

La falta de plantas de tratamiento y de alcantarillado sanitario en las calles de los municipios de este vasto territorio del país expone a miles de personas a consumir agua contaminada, motivando cuadros de diarrea, mortalidad infantil y otras enfermedades ocasionadas por la presencia de coliformes fecales en el vital líquido no tratado.

El crítico panorama sanitario existente en la Gran Asunción fue advertido por el doctor Víctor Raúl Benítez, experto en déficit infraestructural físico y social del Paraguay, con estudio de presupuesto georreferenciado del déficit habitacional de cada distrito del país.

El técnico resaltó que regularizar por completo este problema, al que se suma igualmente el déficit en materia de recolección de basura, requiere de una inversión de USD 1.846 millones.

DATOS. Benítez indicó que el 90% de los habitantes de la capital y de la Gran Asunción acceden al servicio de agua potable; mientras que el 10% restante está condenado a consumir un producto contaminado por heces.

Para dimensionar lo grave del tema indicó que la cantidad de gente que habita esta región está estimada en 3 millones de individuos, por lo que se deduce que quienes consumen el agua no potable son 300.000 personas.

Advirtió que del 60% de la cloaca que se recoge, 96% no se trata, ya que se tira a la corriente del río Paraguay y solamente se potabiliza un exiguo porcentaje del 4%.

Sostuvo que a todo eso se suma que 60% de las calles asuncenas tienen red cloacal, quedando un 40% sin esa cobertura; en tanto que en la Gran Asunción el 90% de la cloaca queda en el ambiente y la lluvia arrastra a los arroyos. Solo el 10% tiene relativamente alcantarillado sanitario.

INSALUBRE. En un recorrido por el barrio Santa Ana y las adyacencias del vertedero Cateura, del Bañado Sur y la calle Ursicino Velazco, en el Bañado Tacumbú, se pudo observar que nauseabundas aguas corren por las cuadras en declive y en ciertos casos hasta entre las precarias viviendas.

Asimismo, la totalidad de los cursos de agua, como arroyos, riachos, lagunas y hasta el río Paraguay están afectados por la presencia de efluentes cloacales y gran cantidad de basura que se descargan en sus respectivos cursos tanto por la gente como por la misma Essap.

Las cifras

1.846 millones de dólares costará potabilizar toda el agua, completar la red cloacal y regularizar la recolección.
3.000.000 de personas del área metropolitana consumen el vital líquido tratado del cauce del río Paraguay.