29 mar. 2024

Afirman que caseros del diputado Rivas nunca acudieron al Congreso

Según el registro de ubicación de llamadas entrantes y salientes de las líneas de celular de los caseros del legislador Tomás Éver Rivas, estos no estuvieron en Asunción. Estaban por Ybycuí o Lambaré.

La carpeta fiscal confirma que Reinaldo Chaparro Penayo, Lucio Romero Caballero y Nery Antonio Franco González, caseros del diputado colorado por Paraguarí, Tomás Éver Rivas, en ningún momento estuvieron en sus puestos laborales en la Cámara de Diputados y tampoco en la zona del Parlamento en Asunción en las fechas de sesiones ordinarias y extraordinarias en el recinto parlamentario, entre julio del 2016 y marzo del 2017.

Sin embargo, los indiciados habrían firmado planillas de registro de entrada y salida, las cuales fueron certificadas con la firma del parlamentario, para justificar el cobro de sus salarios.

Los caseros fueron imputados por el fiscal anticorrupción Luis Piñánez por los delitos de cobro indebido de honorarios, estafa, expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso y uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso.

El escrito recalca que según legajos remitidos por el Departamento de Recursos Humanos de la mencionada institución, los caseros habrían firmado las planillas de asistencias (entrada y salida) para figurar como presentes en sus puestos de trabajo (ver infografía).

Pero los encausados ni siquiera llegaban a la capital asuncena según registros de llamadas entrantes y salientes de las líneas de telefonía celular remitidas por las empresas telefónicas Telecel SA y AMX Paraguay SA.

Incluso, el representante fiscal constató que Romero, supuesto secretario privado, en ningún momento, habría estado en la zona de la Cámara Baja en el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2016 y el 28 de febrero de 2017, sino la mayor parte en la compañía César Barrientos de Ybycuí; es decir, en la quinta del legislador.

Chaparro, quien figura como chofer en Diputados, la mayoría de las veces estaba en la zona de Panambiretá de Lambaré, donde está ubicada la residencia de Rivas en Lambaré, y también en la localidad de Ybycuí.

La misma situación se visualizó con respecto a Franco, quien no salió de Ybycuí y fue contratado como chofer.

Los empleados particulares de Rivas percibían salarios entre G. 2.000.000 y G. 3.000.000.

Asimismo, el fiscal Piñánez señaló que las planillas que certificaron la asistencia de los citados funcionarios aparentemente fueron firmadas en un mismo momento.

Asimismo, Rivas estando fuera del país habría seguido rubricando la asistencia de sus caseros.

La causa se inició a partir de publicaciones periodísticas de ÚH.

En las elecciones pasadas, Rivas fue reelecto como diputado.

Embed


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.