23 abr. 2024

Afara inscribe movimiento en la ANR y toma distancia de Honor Colorado

Sumando Colorados se denomina el grupo liderado por el vicepresidente de la República, que ayer se anotó en el Partido Colorado, una hora antes del cierre de inscripciones, para competir en las internas.

Apoderados.  Santiago Dos Santos y Miguel Angel Brítez inscribieron  a Sumando Colorados.

Apoderados. Santiago Dos Santos y Miguel Angel Brítez inscribieron a Sumando Colorados.

Una hora antes de cerrarse ayer el plazo de inscripción de movimientos en la Asociación Nacional Republicana (ANR), de cara a las internas partidarias que se realizarán en diciembre de este año, el vicepresidente de la República, Juan Afara, inscribió su movimiento Sumando Colorados, con lo que marca distancia del movimiento del presidente de la República, Horacio Cartes, Honor Colorado. Los apoderados del movimiento que realizaron la inscripción negaron que sea una división dentro del oficialismo.

Pasado el mediodía de ayer, se presentaron los apoderados Miguel Ángel Brítez y Santiago Dos Santos a inscribir el nuevo movimiento de Afara en las oficinas del Tribunal Electoral Partidario de la ANR, cuyo calendario electoral estableció como plazo máximo de inscripción hasta ayer a las 13.00.

“La idea es estar controlando el proceso, acompañando y brindar nuestra experiencia en favor del partido en todo este proceso electoral”, señaló Brítez a ÚH luego de la inscripción.

Sin embargo, los rumores sobre roces entre Cartes y Afara ya corren desde hace mucho tiempo, sobre todo en el año 2015, donde tuvieron varios impasses en el marco de las elecciones municipales, y más luego de la derrota en varios distritos.

Si bien ambos realizan actos para mostrarse bien en público y no demostrar el distanciamiento, fuentes palaciegas señalan que el mandatario mantiene una especie de bloqueo a su vice y su entorno al interior de Honor Colorado.

Paz y Participación. El apoderado de Sumando Colorados subrayó que la creación del grupo es únicamente para “acompañar el proceso” e indicó que el lema del nuevo movimiento es Paz y Participación Republicana.

Explicó que dicho movimiento ya fue fundado en años anteriores con unas 250 personas y que no buscan competir contra Honor Colorado, indicando que siguen esperanzados en que la enmienda constitucional será aprobada.

“Nosotros lo que queremos es brindar un acompañamiento al proceso electoral, este es el objeto del movimiento en estos momentos, pero de acuerdo a cómo se den las circunstancias lógicamente se tomarán las decisiones políticas en su momento”, manifestó.

Candidaturas. Sobre la presentación de candidaturas bajo la insignia del movimiento, el apoderado se limitó a señalar que aún no ha sido tratado el tema.

Dijo que por ahora el grupo es para organizarse y brindar oportunidad a otros correligionarios para que participen.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.