25 abr. 2024

Aeropuerto: Alegan que precalificaron a firmas con “evaluación administrativa”

En la demanda que presentaron el MOPC y la Dinac ante el Tribunal de Cuentas, para anular el dictamen de Contraloría, afirman que la precalificación de oferentes se incluyó en el pliego de la licitación vía APP

silvio Petirossi replica.jpg

La réplica del avión de Silvio Pettirossi demandó siete años de trabajo. Foto: archivo

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a cargo de Ramón Jiménez Gaona, y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), presidida por Luis Aguirre, siguen ensayando argumentos para, a toda costa, adjudicar el Aeropuerto Silvio Pettirossi al consorcio liderado por la española Sacyr, que hasta ahora ya se quedó con el proyecto de duplicación de rutas 2 y 7.

Ambas obras son las primeras licitadas bajo la Ley de Alianza Público-Privada (APP). En el caso del Aeropuerto, fue auditado por la Contraloría General de la República (CGR), cuya recomendación fue cancelar el llamado, principalmente porque Obras Públicas obvió el proceso de precalificación, como sí lo hizo en el caso de rutas 2 y 7.

Embed

Ahora, en la demanda que presentaron MOPC y Dinac ante el Tribunal de Cuentas, con la cual buscan anular la auditoría de la CGR, dicen que incluyeron la precalificación en el pliego de la licitación propiamente como una “evaluación administrativa”.

El documento de la demanda señala que las instituciones involucradas en la APP “analizaron el concurso de diseño del edificio terminal y el llamado a precalificación de las empresas, concluyendo la administración contratante (MOPC), en base a los informes técnicos, que la precalificación se incluyera dentro del pliego como evaluación administrativa, ya que los requerimientos solicitados en dicho documento son los necesarios para una precalificación”.

Añade que con esto se certifica “igualmente el nivel de transparencia y correcta funcionalidad del procedimiento” y que a pesar de esto “únicamente la Contraloría ha planteado la cuestión de la precalificación, como si la misma fuera un imperativo para que la licitación del proyecto sea válida”.

Resalta que de este proceso participaron “el MOPC en su carácter de administración contratante, en coordinación con la Unidad de Proyectos de Participación Pública y la Secretaría Técnica de Planificación (STP), con el apoyo técnico de la Dinac y el asesoramiento externo de la máxima autoridad internacional en materia de aeronáutica civil, la OACI, y además de consultorías internacionales como Deloitte&Touche a través del MOPC”

Vale señalar que, en su momento, la cartera consideró que la precalificación era opcional, no obligatoria. Sin embargo, ahora dan a entender que no obviaron este proceso y que lo incluyeron en el paquete de la licitación como tal.

Lo concreto es que abogados juristas consultados alegaron que el pedido de MOPC y Dinac ante el Tribunal de Cuentas deja un nefasto precedente y es un golpe a la transparencia. La acción se presentó ante la segunda sala del Tribunal, presidida por Gregorio Ramón Rolando Ojeda.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.