25 abr. 2024

Advierten que la ANR puede volver a fracturarse en 2018

El ex ministro de Educación Horacio Galeano Perrone, analizando la coyuntura actual, manifestó que existe la posibilidad de que la Asociación Nacional Republicana (ANR) Partido Colorado pueda volver a sufrir una fractura interna para las elecciones generales del 2018, como ocurrió en el 2008, si es que en la interna colorada se dan irregularidades para que gane el candidato del cartismo a la Presidencia de la República.

Análisis.  Horacio Galeano Perrone analizó el panorama.

Análisis. Horacio Galeano Perrone analizó el panorama.

“La gran pregunta es si estamos frente a un Horacio Cartes que va a jugar limpio en la interna colorada, porque si no, va a ocurrir el mismo fenómeno Castiglioni... Además, la gente que conoce a Cartes dice que es un hombre imprevisible, que no se sabe bien lo que va a hacer”, señaló a la Monumental 1080 AM, recordando la división colorada que permitió la victoria de Fernando Lugo gracias al guiño del castiglionismo, que acusó al nicanorismo de robarle la interna.

Agregó que para que no haya fractura, el cartismo debe jugar limpio, reconociendo además que la figura del senador Mario Abdo Benítez, el candidato del movimiento Colorado Añeteté, ha crecido en los últimos tiempos, aumentando su caudal electoral, por lo que ese porcentaje será clave para poder ganar las generales del 2018.

“Cartes tiene que jugar honestamente, aceptar las reglas, y si gana Marito, gana Marito, y no es fácil, ese es el primer panorama, y el de la oposición es que el PLRA y la izquierda está fracturada, pero yo creo que con buenos mediadores también se puede, es el mismo fenómeno, un fenómeno transversal”, manifestó, agregando que no cree que la Corte habilite a Lugo a menos que busquen dividir la oposición.

Candidato. Galeano Perrone dijo que Cartes evidentemente impondrá el candidato que elija en su movimiento porque será él quien pondrá el dinero, estimando en más de USD 15 millones el gasto en las internas partidarias y USD 30 millones en las elecciones generales.

“En esa lista está Alliana, Riera, Velázquez, unos diez, pero en el caso de Alliana y Peña son muy nuevos en el Partido Colorado, le va a ser difícil administrar pero va a imponer, pero no se olviden que Colorado Añeteté es un movimiento que tiene una situación muy distinta a la de la última interna, y Marito mantuvo una conducta colorada y ciudadana bastante interesante, no declinó pese a que su hermano es titular del IPS”, manifestó.

Dijo que sería riesgoso para Cartes poner a alguien con poca experiencia, y recordó las veces que los colorados castigaron a sus propios candidatos oficialistas, o sea, a los que fueron seleccionados por el presidente de turno, como el caso de Carlos Facetti, el candidato de Juan Carlos Wasmosy cuando era mandatario.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.