24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
36°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
21°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 22 de abril de 2017, 02:00

Advierten que la ANR puede volver a fracturarse en 2018

El ex ministro de Educación Horacio Galeano Perrone, analizando la coyuntura actual, manifestó que existe la posibilidad de que la Asociación Nacional Republicana (ANR) Partido Colorado pueda volver a sufrir una fractura interna para las elecciones generales del 2018, como ocurrió en el 2008, si es que en la interna colorada se dan irregularidades para que gane el candidato del cartismo a la Presidencia de la República.

"La gran pregunta es si estamos frente a un Horacio Cartes que va a jugar limpio en la interna colorada, porque si no, va a ocurrir el mismo fenómeno Castiglioni... Además, la gente que conoce a Cartes dice que es un hombre imprevisible, que no se sabe bien lo que va a hacer", señaló a la Monumental 1080 AM, recordando la división colorada que permitió la victoria de Fernando Lugo gracias al guiño del castiglionismo, que acusó al nicanorismo de robarle la interna.

Agregó que para que no haya fractura, el cartismo debe jugar limpio, reconociendo además que la figura del senador Mario Abdo Benítez, el candidato del movimiento Colorado Añeteté, ha crecido en los últimos tiempos, aumentando su caudal electoral, por lo que ese porcentaje será clave para poder ganar las generales del 2018.

"Cartes tiene que jugar honestamente, aceptar las reglas, y si gana Marito, gana Marito, y no es fácil, ese es el primer panorama, y el de la oposición es que el PLRA y la izquierda está fracturada, pero yo creo que con buenos mediadores también se puede, es el mismo fenómeno, un fenómeno transversal", manifestó, agregando que no cree que la Corte habilite a Lugo a menos que busquen dividir la oposición.

Candidato. Galeano Perrone dijo que Cartes evidentemente impondrá el candidato que elija en su movimiento porque será él quien pondrá el dinero, estimando en más de USD 15 millones el gasto en las internas partidarias y USD 30 millones en las elecciones generales.

"En esa lista está Alliana, Riera, Velázquez, unos diez, pero en el caso de Alliana y Peña son muy nuevos en el Partido Colorado, le va a ser difícil administrar pero va a imponer, pero no se olviden que Colorado Añeteté es un movimiento que tiene una situación muy distinta a la de la última interna, y Marito mantuvo una conducta colorada y ciudadana bastante interesante, no declinó pese a que su hermano es titular del IPS", manifestó.

Dijo que sería riesgoso para Cartes poner a alguien con poca experiencia, y recordó las veces que los colorados castigaron a sus propios candidatos oficialistas, o sea, a los que fueron seleccionados por el presidente de turno, como el caso de Carlos Facetti, el candidato de Juan Carlos Wasmosy cuando era mandatario.