El vicepresidente de la Asociación de Entidades Financieras (Adefi), Cristian Heisecke, propuso que se mantenga el tope de tasa de interés que fija mensualmente el Banco Central del Paraguay (BCP) y que la tasa máxima para las tarjetas de crédito, sea el 75% de este mismo límite, es decir, con una rebaja del 25%.
La propuesta fue presentada en la reunión que mantuvieron ayer con miembros de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores para analizar proyecto de modificación del artículo 9 de la Ley 5476/15. Esta norma fija topes a tasas de tarjetas de créditos.
Al mes de octubre, el límite de la tasa usuraria que fija el BCP está en 52,5% de interés. Los principales bancos emisores de tarjetas de crédito rondan tasas de interés de entre 48% y hasta 51%, es decir, al borde de lo legalmente permitido.
“Nuestra propuesta es que mantenga la tasa máxima vigente hoy, pero con un descuento para las tarjetas de crédito, es decir, esa tasa (que fija el BCP) menos un porcentaje”, resaltó Heisecke tras concluir la reunión.
Al ser consultado sobre las críticas que hay con respecto a las altas tasas de interés que cobran a sus clientes los bancos y financieras por este servicio, reconoció que se debe buscar un “techo más bajo” al actual; no obstante, dijo que las entidades han reducido de manera sostenida las tasas.
“Creo que existe la muy buena voluntad de adecuar las cosas para enmendar los errores de la ley y que todos ganemos. Que el público tenga un servicio más barato, y que, especialmente los (bancos y financieras) que tienen líneas de crédito muy chicos no se priven del servicio. A muchos les va a costar ser rentables con la ley que hoy está vigente”, resaltó el vicepresidente de Adefi.
DICTAMEN. El senador (ANR) Derlis Osorio –proyectista de la ley de tarjetas de crédito– señaló que el presidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, consideró válida la propuesta presentada por la Adefi.
“Por los números que estamos analizando grosso modo, ellos pretenden una tasa de interés del 35% al 40% aproximadamente, eso es lo que concretamente vamos a analizar antes de proponer a la plenaria un dictamen ya terminado”, indicó.
Aseguró que esta propuesta será dictaminada a principios de la próxima semana por la Comisión de Hacienda, para que pueda ser estudiada en la sesión ordinaria del próximo jueves.
No obstante, Osorio dijo que se mantendrá en el objetivo de mantener la tasa de interés de la tarjeta de crédito en el orden del 27% al 29%.
Recordó que los bancos y financieras, a parte de la tasa de interés, cobran al cliente una gran cantidad de conceptos por servicios –muchos de ellos muy cuestionables– que hacen que el interés real sea mucho más alto que lo fijado.
Osorio indicó que el objetivo es tratar de manera rápida el nuevo proyecto de ley, teniendo en cuenta que la normativa recientemente promulgada entraría en vigencia a partir del mes de noviembre.
“Lo que buscamos en realidad es una tasa de interés razonable para la gente, pero que tampoco termine perjudicando este instrumento financiero”, señaló el parlamentario.