08 ago. 2025

Ad Limina: Obispos hablaron de abusos y corrupción

Obispos paraguayos y cardenales del Vaticano se dedicaron a dialogar sobre abusos sexuales de menores, la lucha contra la corrupción y cuestiones relacionadas a la salud y la educación. Además, renovaron lazos de fraternidad con la Santa Sede.

rma2.jpg

Los obispos renovaron fraternidad, pero hablaron con el papa Francisco de problemas sociales que someten a la región y al país. Foto: Gentileza.

Poco después de haber terminado la reunión con el cardenal Marc Ouellet en el Vaticano, monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, habló con la prensa y dio detalles del encuentro.

A su criterio, la reunión fue “muy provechosa”, amena y la ocasión fue aprovechada para “aclarar una serie de cosas relacionadas a problemas de obispos... algo privado”, precisó.

Monseñor Joaquín Robledo, secretario de la Confederación Episcopal Paraguaya (CEP), a su vez, explicó que trataron en realidad varios temas. Entre ellos citó a problemas sociales de Paraguay, como la precaria educación, acceso a salud pública, abusos a menores y corrupción.

Contó que las autoridades religiosas recordaron la historia del Paraguay y la necesidad de abordar más temas relacionados a problemas sociales, los poderes del Estado, la lucha contra la corrupción e incluso la moralización.

“También hablamos de la necesidad de tener obispos en varias localidades del país. Eso iremos viendo. Aprovechamos además para renovar la fraternidad y aprovechar los tiempos de oración”, dijo.

Una comitiva de 11 obispos paraguayos de la CEP se trasladó a Roma, Italia, para reunirse por primera vez con el papa Francisco en la Santa Sede.

Luego de 10 horas de viaje, los obispos paraguayos llegaron este domingo al Vaticano, donde reside el Sumo Pontífice. Este lunes a las 10.00 se reunieron con el líder del Vaticano en medio de una audiencia formal.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) anunció mínimas de entre 3ºC y 5°C para este fin de semana. Las temperaturas máximas no superarían los 21°C.
Un niño de 1 año falleció atragantado con un caramelo en la noche de este jueves en Capiatá, Departamento Central.
Presuntos miembros del Clan Rotela vieron en TikTok que se celebraba un cumpleaños y se dirigieron hasta el lugar a robar las pertenencias a todos los presentes. Sucedió en Villeta, Departamento Central. Dos de los supuestos autores están detenidos.
Cuatro internos del Centro de Rehabilitación Social (Cereso), de Encarnación, en el Departamento de Itapúa, no fueron localizados durante el traslado masivo de internos hasta la cárcel de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
Robert Alter, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, habló sobre la colaboración entre ambos países en la lucha contra redes criminales y señaló que “tienen una colaboración excelente” con nuestro país.
Cada segundo viernes de agosto, Paraguay celebra por ley el Día Nacional de la Chipa, que también fue instaurada como alimento nacional de este país y tiene distintas versiones.