19 abr. 2024

Acuerdo automotriz: Brasil pide dejar de importar usados

Dos principales requerimientos tiene Brasil hacia Paraguay en las negociaciones en busca de un acuerdo automotriz, según publicaron ayer medios del país vecino, que se hicieron eco de expresiones vertidas por el ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio, Marcos Pereira.

Posibilidad.  Hay expectativa en Paraguay por llegar a un acuerdo automotriz con Brasil.

Posibilidad. Hay expectativa en Paraguay por llegar a un acuerdo automotriz con Brasil.

Brasil solicita que ya no ingresen al Paraguay vehículos usados y que se acabe la tarifa extrazona con alícuota menor para autos importados de países extra zona del Mercosur, según declaró Pereira.

Según Diario Do Grande ABC, istoedinheiro.com y oglobo.com, Pereira expresó en el Salón Internacional del Automóvil de São Paulo que su país discute con Paraguay la prohibición de importar vehículos usados a territorio nacional, pero reconoció que se trata de una decisión complicada para el Gobierno de Horacio Cartes, con lo que por lo menos podría ir reduciéndose paulatinamente la cantidad de rodados de segunda mano que ingresan al país.

De acuerdo con Diario Do Grande ABC, ambas medidas convertirían a los vehículos brasileños en más competitivos para el mercado paraguayo. Pereira adelantó que se reunirá con el ministro de Industria y Comercio local, Gustavo Leite, el 27 del corriente en São Paulo, con la intención de proseguir las negociaciones para el acuerdo, que ambos gobiernos esperan se concrete antes de fin de año.

la tesis paraguaya. Consultado al respecto, el viceministro de Comercio, Óscar Stark, mencionó que no estaba al tanto de las exigencias brasileñas, pero que sí desde el inicio de las negociaciones Paraguay pidió que el modelo sobre el cual se estuviera conversando sea el acuerdo automotriz que Brasil había firmado con Uruguay.

“Nuestra propuesta inicial es similar a ese convenio, pero con ventajas para el Paraguay en lo que respecta a los plazos para llegar al libre comercio, aparte de una cuestión que tiene que ver con aranceles”, sostuvo Stark.

El sector automotor es hasta ahora uno de los pocos en que aún no hay libre comercio entre los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque del que forman parte Argentina, Brasil, Paraguay Uruguay y al que la adhesión de Venezuela está en entredicho.

Brasil, el mayor productor sudamericano de vehículos, tiene acuerdos específicos de intercambio de automóviles y partes con Argentina y Uruguay.

Paraguay hasta ahora no había abierto sus puertas totalmente a los vehículos brasileños, pero en los últimos años comenzó a interesarse ante la posibilidad de aumentar sus exportaciones de autopartes a Brasil.