22 de agosto
Martes
Despejado
19°
25°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 28 de marzo de 2017, 02:00

Acuerdan respetar el cronograma para renegociación del Tratado de Itaipú

El canciller brasileño Aloysio Nunes se reunió ayer con Eladio Loizaga y trató diversos puntos de la agenda bilateral. El tema Itaipú no se profundizó y solo acordaron respetar los tiempos hasta el 2023.

Aloysio Nunes, quien reemplazó en el cargo a José Serra, tocó ayer diversos puntos durante su fugaz visita al Paraguay. A la mañana fue hasta la sede de la Cancillería Nacional y por la tarde visitó al presidente Horacio Cartes en Mburuvicha Róga. Consultado sobre el tema Itaipú, mirando las negociaciones del 2023, el canciller Eladio Loizaga admitió que se habló sobre este aspecto (que no figuraba en la agenda), aunque señaló que se limitaron a respetar el cronograma establecido.

El diplomático indicó que recientemente el lado brasileño de Itaipú completó su organización al incluir a sus nuevos directores y consejeros, teniendo en cuenta que, con el cambio de Gobierno en el país vecino, las anteriores autoridades tuvieron que dejar sus puestos.

"Ustedes preguntarán si hablamos de las negociaciones de 2023 y sí, claro, todo tiene un cronograma y lo vamos a hacer dentro de un marco de espíritu de cordialidad y respeto que tenemos las repúblicas de Paraguay y Brasil. Vamos a conformar el mejor equipo negociador, con técnicos preparados para el 2023", expresó Loizaga.

Añadió que Itaipú es un tema que une a ambos pueblos y no los divide, por lo que se mira con mucha responsabilidad las conversaciones, con el fin de compartir todos los beneficios que genere la hidroeléctrica.

Aseguró que se capacitará a los técnicos locales y despotricó contra los "opinólogos" de los medios, dado que muchos han estado dentro de Itaipú o el Gobierno, pero no han ayudado a solucionar los problemas.

En el 2023, a más de cumplirse 50 años de vigencia del Tratado (lo que da pie para negociar las bases financieras del emprendimiento, como la tarifa de venta), también se saldará la deuda de Itaipú con Eletrobras. Por ende, unos USD 1.000 millones adicionales podría disponer Paraguay al año, si es que se llega a un acuerdo con Brasil.

DESARROLLO. Por su parte, el canciller Nunes ponderó el crecimiento de la economía paraguaya, la que viene demostrando buenos resultados desde hace años. Tras la crisis económica que atravesó Brasil, apuntó que se espera terminar el 2017 con mucha confianza, mirando un 2018 que será mucho mejor. Destacó que las economías brasileña y paraguaya se complementan, por lo que existen condiciones para hacer crecer el comercio bilateral de tal manera a superar las cifras del 2014.

Relató que también se dialogó sobre la necesidad de que el Mercosur retome sus objetivos genuinos (cuando se fundó el bloque), como la democracia, el respeto a los derechos humanos, que son valores fundamentales del sistema democrático. El ideal es consolidar un bloque de libre comercio y se está trabajando mucho para avanzar en un acuerdo de facilitación de inversiones, precisó.

También se analiza la agenda externa del Mercosur, en sus objetivos de integración con la Unión Europea, con Japón, Corea del Sur, entre otros países, para que el bloque también se convierta en una plataforma de integración con estos países.

Por último, se acordó fortalecer la gestión de la seguridad de las frontertas, y agradeció el empeño del Gobierno paraguayo por haber encausado su labor a cumplir con los objetivos que se marcaron en el encuentro realizado en Brasilia. Instó a que aquellos objetivos no se limiten a solo el papel, sino que se transfiera a realidades de ambas naciones, con el fin de que Brasil y Paraguay sean paradigmas en materia de seguridad dentro del Mercosur.