3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 25 de noviembre de 2016, 12:25

Actuaria "olvidó" informar imputación de indultado presidencial

Uno de los beneficiados con el indulto presidencial regresó esta semana a la cárcel de Emboscada luego de que se confirme que "por error" no saltó una imputación en su contra que data de agosto de este año por abuso sexual de menores. La culpa se le atribuye a una actuaria de Fernando de la Mora.
Tras una auditoría realizada por la Justicia paraguaya se determinó que Jadiyi Pereira, actuaria del Juzgado de Fernando de la Mora, fue quien "olvidó" notificar la causa de abuso sexual en niños que pesaba sobre un indultado presidencial, identificado como Isabelino Franco Benítez.

Desde el órgano de justicia aseguraban que se trataba de una falla del sistema informático de la Corte Suprema de Justicia; hipótesis que este viernes fue eliminada tras constatar que fue una actuaria la culpable de este hecho.

Jadiyi Pereira será sumariada en días más. El informe pasó a manos del Consejo de Superintendencia, órgano encargado de mantener la disciplina en el Poder Judicial, en donde se decidió investigar las acciones de la mujer debido a que, aparentemente, no sería la primera vez que comete este tipo de hechos, informaron en la 970 AM.

Franco Benítez, condenado por homicidio, fue beneficiado por el indulto presidencial emitido por Horacio Cartes, presidente de la República, es decir, por buena conducta pudo salir en libertad hace al menos una semana atrás. El hombre ingresó nuevamente a prisión esta semana tras confirmarse que contaba con otra causa abierta.

El hombre había sido imputado el 8 de agosto de este año por abusar de un miembro de su familia de sexo femenino durante varios años, pero la actuaria olvidó procesar tal información por lo que no se pudo cargar el hecho al sistema informático de gestión de casos, lo que evitó que, durante los preparativos para el indulto, alguien conozca lo que el hombre había cometido.

Con este dato se confirma que no se trató de un fallo en el sistema de informático sino del error de una funcionaria que no cumplió con sus trabajo para que esto quede registrado en el sistema, dijeron desde la Corte.