3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
domingo 21 de agosto de 2016, 01:00

Acosadores sexuales serán captados con las cámaras

Rosana Rolón, concejala de Asunción, quien presentó días pasados la propuesta de sanción para los acosadores sexuales en la vía pública, comentó que la manera de identificar a los victimarios será a través de las cámaras que tengan los colectivos o los espacios públicos y también por medio de testigos. Si bien no se podrá llegar a captar a todos los culpables, asegura que servirá como una manera de concienciación ya que existe un castigo por esta mala práctica. Las multas que van desde de 15 a 20 jornales mínimos, G. 1.052.325 hasta G. 1.403.100.

Una de las grandes penurias por la que atraviesa la población femenina es estar expuesta al acoso sexual, verbal o físico, sobre todo en la vía pública. Si bien desde el Ministerio de la Mujer realizan campañas de concienciación, afirman que se ven limitados ya que aún no existe una ley que castigue esta conducta. Sin embargo, se abre una nueva posibilidad para las mujeres con el actual proyecto de ordenanza en la capital, que establece la sanción a las personas acosadoras en lugares públicos y sobre todo en los medios de transporte.

En las escuelas. Rolón señaló la intención de impulsar a nivel del Ministerio de Educación la inclusión en la malla curricular, la enseñanza preventiva del acoso sexual en los espacios públicos como forma de violación de los derechos humanos y también la capacitación de los conductores de los buses ante los hechos de violencia que surjan durante el viaje. El proyecto actualmente se encuentra en la Comisión de Legislación en la Municipalidad y luego irá al pleno para tratar la aprobación o el rechazo.

Por su parte, la jefa de Prevención del Ministerio de la Mujer, Silvia Blasco, comentó que con la campaña que habían lanzado sobre acoso callejero, ayudó a que las mujeres no vean como normal esta situación y se empoderen para defender sus derechos. Sin embargo, el gran inconveniente a nivel nacional es que no existe una normativa para sancionar el acoso, por lo que los trabajos que realiza dicha institución son medidas de prevención y concienciación. La misma apoya el proyecto de ley de protección integral que fue sancionado en la Cámara de Diputados.