18 abr. 2024

Acosadores sexuales serán captados con las cámaras

Rosana Rolón, concejala de Asunción, quien presentó días pasados la propuesta de sanción para los acosadores sexuales en la vía pública, comentó que la manera de identificar a los victimarios será a través de las cámaras que tengan los colectivos o los espacios públicos y también por medio de testigos. Si bien no se podrá llegar a captar a todos los culpables, asegura que servirá como una manera de concienciación ya que existe un castigo por esta mala práctica. Las multas que van desde de 15 a 20 jornales mínimos, G. 1.052.325 hasta G. 1.403.100.

Denuncia.  El Ministerio de la Mujer habilita de manera gratuita la linea 137 para asistencia.

Denuncia. El Ministerio de la Mujer habilita de manera gratuita la linea 137 para asistencia.

Una de las grandes penurias por la que atraviesa la población femenina es estar expuesta al acoso sexual, verbal o físico, sobre todo en la vía pública. Si bien desde el Ministerio de la Mujer realizan campañas de concienciación, afirman que se ven limitados ya que aún no existe una ley que castigue esta conducta. Sin embargo, se abre una nueva posibilidad para las mujeres con el actual proyecto de ordenanza en la capital, que establece la sanción a las personas acosadoras en lugares públicos y sobre todo en los medios de transporte.

En las escuelas. Rolón señaló la intención de impulsar a nivel del Ministerio de Educación la inclusión en la malla curricular, la enseñanza preventiva del acoso sexual en los espacios públicos como forma de violación de los derechos humanos y también la capacitación de los conductores de los buses ante los hechos de violencia que surjan durante el viaje. El proyecto actualmente se encuentra en la Comisión de Legislación en la Municipalidad y luego irá al pleno para tratar la aprobación o el rechazo.

Por su parte, la jefa de Prevención del Ministerio de la Mujer, Silvia Blasco, comentó que con la campaña que habían lanzado sobre acoso callejero, ayudó a que las mujeres no vean como normal esta situación y se empoderen para defender sus derechos. Sin embargo, el gran inconveniente a nivel nacional es que no existe una normativa para sancionar el acoso, por lo que los trabajos que realiza dicha institución son medidas de prevención y concienciación. La misma apoya el proyecto de ley de protección integral que fue sancionado en la Cámara de Diputados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.