18 abr. 2024

Acevedo, González Daher y Calé son los que tienen más guardias policiales

A nombre del titular del Congreso no figuran custodios, pero son 13 los asignados a la Presidencia. Hay algunos senadores que solo tienen un escolta policial, mientras que el ex presidente Fernando Lugo, dos.

aaaa.jpg

La Cámara de Senadores. Foto ÚH

Solo un pequeño grupo de senadores es el que aglutina la mayor cantidad de guardias policiales, de acuerdo con el informe de la Comandancia de la Policía Nacional del 31 de agosto del año pasado.

El que tiene más custodios, en total 13, es el liberal Roberto Acevedo, quien había sido víctima de un atentado.

El hecho ocurrió en abril del 2010, en Pedro Juan Caballero, y en el incidente murieron un guardia y el chofer del parlamentario.

Acevedo iba en un vehículo de su propiedad y sufrió dos heridas de bala. Se atribuyó el atentado a una serie de denuncias que tenían que ver con casos de narcotráfico.

El colorado Óscar González Daher cuenta con 12 guardias, mientras que su correligionario Juan Carlos Galaverna tiene 10 custodios.

Ambos son ex presidentes del Congreso, y generalmente casi no asisten al Parlamento, salvo los días de sesión.

Específicamente, como en otros casos, a nombre del actual titular del Congreso, Mario Abdo Benítez, no aparecen guardias asignados.

No obstante, el mismo explicó que le habían dado dos guardias, y que en el edificio están a su disposición 13.

Refirió además que por la investidura también tiene una motorizada, pero que no dispone de la misma.

Otros que llamativamente tienen a varios policías como custodios son los colorados Derlis Osorio, que cuenta con 8; Luis Castiglioni, con 7; al igual que su correligionario Silvio Ovelar y el liberal Enzo Cardozo.

En el caso de Castiglioni había sido vicepresidente de la República, de Nicanor Duarte Frutos. Cardozo fue ministro de Agricultura y tiene imputaciones por supuestas irregularidades administrativas.

Alfaro, como esposa del ex presidente Federico Franco, le tocó ser la primera dama y se quedó con 5 policías.

La misma cantidad tiene la actual senadora y ex diputada Desirée Masi, esposa del ex ministro del Interior Rafael Filizzola. Ambos tuvieron varias amenazas por parte del grupo autodenominado EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo).

También tienen 5 custodios los senadores Enrique Bacchetta, Julio César Velázquez y Julio César Franco.

Una mayoría cuenta con entre 2 y hasta 4 guardias. También están los que tienen solo l. El ex presidente de la República Fernando Lugo tiene 2.

SIN GUARDIA POLICIAL. En el informe de la Comandancia no figuran guardias asignados al ex militar José Manuel Bóbeda, del Unace; al ex fiscal Eduardo Petta; al ex ministro del Interior Carlos Filizzola; al ex ministro de la Secretaría de Acción Social, Hugo Richer, y a Mirta Gusinky, madre de Cecilia Cubas, secuestrada y asesinada en manos del EPP.