24 abr. 2024

Abundante oferta de ingredientes para el menú de días santos

Supermercados esperan que entre hoy y mañana los preparativos para el menú de Semana Santa incrementen las compras. Los precios de los productos tradicionales y del menú santo registraron subas.

A la espera.  Los supermercados están a la expectativa de que más clientes vayan a comprar.

Supermercados, bancos y locales de pago de servicios presentan un horario especial para la ciudadanía. | Foto: Archivo UÚH.

Un equipo de ÚH hizo un recorrido por los principales supermercados de Asunción, San Lorenzo y Fernando de la Mora y constató que poca gente acudió aún a hacer las compras para los días santos.

Sin embargo, a la espera de que las mismas se incrementen entre hoy y mañana, los supermercados reforzaron su stock de carne de cerdo y pollo, que son lo más demandados; también la carne vacuna, aunque esta registra un incremento elevado en el precio; además, no es muy demandada para consumir en esta fecha.

A la espera de los compradores, ayer el precio promedio de productos tradicionales era como sigue: el almidón granulado cuesta 5.800 guaraníes el kilo, mientras que el refinado está a 4.800 guaraníes; el choclo desgranado se vende a 9.000 guaraníes el kilo y la harina de maíz por encima de los 7.000 guaraníes cada kilo; la grasa de cerdo 9.500 el litro; queso Paraguay se encuentra desde 28.000 guaraníes el kilo y la docena de huevos se vende desde 10.000 guaraníes.

Las opciones de masas listas para preparar y hornear, sopa paraguaya y chipa guasu, a 24.000 y 25.000 guaraníes el paquete de un kilo y la masa para chipa, lista para amasar y hornear, se encuentra desde 16.000 guaraníes el kilo.

La carne de surubí, muy utilizada para el menú de vigilia, varía entre 48.000 y 51.000 guaraníes el kilo; la carne de pollo tiene los siguientes precios: pollo entero congelado desde 9.900 guaraníes el kilo; el corte muslo desde 13.000, y 17.000 guaraníes el kilo el corte parrillero y el normal, respectivamente.

En la carne de cerdo lo que más se demanda es la pierna de cerdo, la costeleta y costilla; los precios varían entre 14.000 y 18.000 guaraníes el kilo, según el corte.

EN DESTAQUE. Además de la harina de maíz y almidón, que se exhiben en góndolas especiales en los supermercados, también se ofertan productos como sardinas en lata desde 4.600 guaraníes, atún en lata desde 8.500 guaraníes, mandioca desde 2.000, papas desde 4.800 guaraníes.

Además de las ofertas de alimentos, las bebidas también tienen alta demanda. Es el caso de los vinos, cervezas y gaseosas que lideran la demanda.

En cuanto a la celebración de Pascuas, las marcas compiten en la oferta de Huevos de Pascua. Todo los supermercados asignaron un espacio especial para la exhibición de estos productos.

Huevos de Pascua pequeños se encuentran algunas marcas desde 15.000 guaraníes y otras que llegan hasta 80.000 guaraníes cada uno.

Los precios recogidos por el equipo de ÚH coinciden con los datos recaudados por la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), que tomó muestras de precios de 21 productos que son consumidos mayormente en Semana Santa, ofrecidos en 6 supermercados del área metropolitana.

Son precios promedio de los productos ofertados.