27 de junio
Martes
Mayormente despejado
20°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
27°
Jueves
Nublado
16°
26°
Viernes
Nublado
14°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
domingo 11 de junio de 2017, 01:00

“Abogamos por la reivindicación de la profesión de actor en Paraguay”

Recientemente elegido titular del Cepate, gremio que nuclea a los trabajadores de las artes escénicas, Éver Enciso comenta sobre las acciones y prioridades de su administración, y asegura que los actores están unidos.

Marisol Ramírez

Éver Enciso, nuevo titular del Centro Paraguayo de Teatro (Cepate), tras las elecciones realizadas el domingo último, asegura que el gremio está unido, y adelanta que seguirán impulsando la efectivización del seguro social para los trabajadores del sector, así como por una ley del teatro en Paraguay. "La gran masa de actores y actrices activos del teatro, la gente que está en escenario, directores y productores, estamos muy unidos", señala Enciso, cuyo mandato dura dos años.

El líder del movimiento Cepatero a tu Cepate, del cual, Wilfrido Acosta es secretario adjunto, ganó las elecciones enfrentando al movimiento Alejo Pesoa, encabezado por el veterano actor Emilio Barreto (para secretario general) y Ramón López Romero (secretario adjunto).

"Son dos o tres personas (del movimiento opositor) quienes tienen una actitud a la cual no hay que darle más importancia de la que se merece, el resto de teatristas estamos muy unidos, y algo que tiene el teatro es que a pesar de la situación actual se sigue produciendo", explica Éver, con relación a las críticas del movimiento Alejo Pesoa.

La comisión liderada por Enciso sigue la línea de acción de la comisión saliente, liderada por Carmen Briano. "Entre nuestros objetivos abogamos por la reivindicación de la profesión de actor en Paraguay, por la desprecarización del trabajo actoral. Buscamos lograr un pago justo, un contrato, el pago por ensayos, un lugar digno de trabajo, que cuente con condiciones básicas, que muchas veces no tenemos", añade.

Además, apuntan a la efectivización de la ley del seguro social, afirma. "Vamos a pelear por su implementación definitiva. El trabajo ya empezó y el Cepate es parte del grupo de la comisión certificadora, donde están otros gremios, como de los músicos y escritores", indica.

El actor explica que también apuntan a la reforma de la citada normativa, "que solamente se enfoca en la parte de seguro médico, y no se atienden otras garantías como la jubilación".

La ley de teatro también es un "tema siempre pendiente" que se encuentra entre los objetivos de esta comisión. "Esto incluye un Instituto Nacional del Teatro. Nosotros tenemos ya dos borradores de anteproyectos", adelanta.

APOYOS. Por otra parte, Éver comenta que seguirán trabajando en el enlace con las instituciones públicas en beneficio del sector.

"Queremos la implementación de planes efectivos con instituciones nacionales y municipales (Fondec, Municipalidad de Asunción, Secretaría de Cultura), donde se enfoquen al fortalecimiento de la actividad teatral e incorpore líneas de apoyo a la investigación para la formación de trabajadores de la escena".

LOGROS. Enciso destaca que su movimiento sigue la línea de la comisión saliente, ya que esta, desde el año 2013, logró reconstruir el gremio, afirma. "Hoy tenemos facturas, estamos limpios en Hacienda. La comisión saliente se encontró con un gremio administrativamente caótico. Ahora estamos en buen relacionamiento con las instituciones públicas. Todo eso llevó cuatro años. Se ordenó la casa. Ahora, vamos a abocarnos al tema gremial", subraya.

Enciso señala que las puertas del Cepate están abiertas para quienes quieran trabajar en el marco del respeto, y cumpliendo los estatutos del gremio.