23 de abril
Domingo
Muy nublado
20°
26°
Lunes
Lluvioso
20°
27°
Martes
Mayormente nublado con tormentas
16°
27°
Miércoles
Mayormente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 20 de abril de 2017, 02:00

Abogado de Lugo dice que enmienda no es más que un reaseguro

El abogado del senador Fernando Lugo, Marcos Fariña, manifestó que el proyecto de enmienda inicialmente no estaba contemplado en la hoja de ruta del luguismo, pero que era un “reaseguro importante”.

El letrado añadió que el proyecto fue iniciativa del oficialismo y que ahora continuarán con la "hoja de ruta trazada inicialmente".

"El tema de la enmienda era algo que no estaba contemplado dentro de esa hoja de ruta trazada inicialmente. Surgió a través de una iniciativa del oficialismo, y bueno, era un reaseguro importante para la teoría nuestra, pero volvemos otra vez seguramente a la parte inicial de continuar de la manera en la cual estábamos", dijo el letrado a radio Ñandutí, dando como un hecho el rechazo de la figura, que finalmente no se produjo ayer en Diputados. Al contrario, la posibilidad de la enmienda para la reelección sigue vigente.

Fariña sostiene que Lugo y los demás ex mandatarios están habilitados para pugnar en las próximas elecciones presidenciales. No así Cartes, aunque al ser consultado sobre el hipotético caso de que renunciara, se remitió a un ejemplo.

"Ahí se daría toda una situación que ya había acontecido por ejemplo con Nicanor Duarte Frutos, que, si bien es cierto, no para el cargo de presidente, pero sí de parlamentario, contó inclusive con una sentencia favorable de la Corte Suprema de Justicia, pero por un tema político no le permitieron ocupar su banca en el periodo 2008-2013", indicó el profesional del derecho.

Fariña recordó que existe una acción de inconstitucionalidad, aún no resuelta, planteada sobre una sentencia del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que inhabilita a Lugo para pugnar en las elecciones presidenciales del 2018.

"Inicialmente el juicio fue por una supuesta publicidad engañosa. Sin embargo, posteriormente, una de las ministras se extralimitó en lo que había solicitado inicialmente la Junta de Gobierno y ya había manifestado que Fernando Lugo estaría inhabilitado para pugnar en las elecciones presidenciales del 2018", relató en otro momento el abogado.

"Llegado el momento, en caso de que Fernando Lugo sea impugnado, seguramente sería la Corte la que tendría que ahí recién resolver", agregó. Para Fariña, Lugo está habilitado con o sin enmienda, para pugnar para la presidencia de la República.


El tema de la enmienda era algo que no estaba contemplado dentro de esa hoja de ruta trazada.
En caso de que Fernando Lugo sea impugnado, seguramente sería la Corte la que tendría que resolver.
Marcos Fariña, abogado.