19 mar. 2024

A veces, el dictador se nos escapa...

Andrés Colmán Gutiérrez – Twitter: @andrescolman

Andres.jpg

El periodista Andrés Colmán Gutierrez. | Foto: Archivo.

El dictador está allí. En la llamada Plaza de los Desaparecidos, al costado del emblemático Palacio de López, en el centro histórico de Asunción, donde este sábado se hará un acto por el Día de los Derechos Humanos. Se ve apenas un fragmento de su reconocible rostro y sus ojos muertos, como emergiendo y acechando en medio de una mole de cemento, con las dos manos cortadas acariciando el aire, tanteando el ambiente.

El dictador fue colocado allí, luego de que su estatua fuera derribada en octubre de 1991 de su monumental reinado en lo alto del Cerro Lambaré, en medio de un jolgorio popular. El pintor y escultor Carlos Colombino lo cortó en pedazos y encerró los fragmentos dentro de dos moles de cemento, que conforman la Estatua de la Libertad, inaugurada en 1995. El dictador está allí, atrapado y aplastado por el peso de la historia.

Pero a veces, el dictador se nos escapa...

Como ocurrió, por ejemplo, en la madrugada de este viernes, cuando jóvenes militantes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fueron detenidos por la Policía, por el delito de pintar grafitis en las paredes del Congreso contra el proyecto de reelección del presidente Horacio Cartes, en protesta contra una posible violación de la Constitución Nacional.

Hace mucho que algo así no sucedía. En épocas del dictador, pintar consignas políticas en las paredes era una de las formas de lucha que había que realizar en la clandestinidad, bajo riesgo de ser detenido, torturado e incluso desaparecido. Ahora al menos se puede denunciar un acto arbitrario como este, generar un escándalo en los medios y lograr que los chicos vuelvan a quedar libres.

Pero el dictador está allí, acechando... y a veces de nuevo se nos escapa.

Como ocurrió, por ejemplo, el pasado 2 de diciembre, cuando una comitiva fiscal y policial allanó la vivienda de Pedro Espínola y Viviana Meza, en Ciudad del Este, donde aseguran que hallaron panfletos del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y casi 50 kilos de marihuana.

Lo llamativo es que Pedro es un conocido y respetado periodista radial, catedrático de la Universidad Nacional del Este, además de un activo y crítico militante del Partido Comunista Paraguayo, y para quienes lo conocemos, es impensable que sea un narcotraficante, a quienes siempre ha denunciado y combatido.

Su esposa Viviana es hermana de Magna y Aldo Meza, miembros del EPP, pero siempre mantuvo una distancia crítica con sus familiares. No es casual que, apenas conocida la noticia, se haya instalado una sospecha de “plantación de pruebas” por parte de las autoridades, reviviendo el viejo método dictatorial para intentar acallar la voz de un molesto luchador social.

El dictador está allí...

Ojalá podamos construir más moles de conciencia cívica y resistencia democrática para poder contenerlo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.