2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
domingo 13 de noviembre de 2016, 01:00

A través de cuatro bancos y una casa de cambios se realizaron operaciones

Según la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero, las transferencias se realizaron a través del Banco Amambay, propiedad de Horacio Cartes, BBVA, Atlas, Sudameris Bank y Cambios Yrendagüe.

No solamente el Banco Amambay –propiedad del presidente Horacio Cartes– fue el canal para transferir millonarias sumas de dinero a China y países árabes por las empresas ahora investigadas por lavado de dinero en Ciudad del Este; también sirvieron para este propósito el Banco Atlas, el Sudameris Bank y el BBVA, además de la casa de cambios Yrendagüe, según los reportes recibidos por la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad), alertando sobre estos movimientos.

Según la resolución 233 de la mencionada institución, las entidades bancarias están sujetas a reportar las operaciones realizadas, cuando un mismo cliente alcance o exceda los 10.000 dólares americanos (56 millones de guaraníes, al tipo de cambio ayer) o su equivalente en otra moneda.

En el caso investigado por la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción, se detectó una transferencia por USD 1.200.000.000. Por ello se realizó la denuncia a la Seprelad, ya que las operaciones no coincidían con el perfil requerido.

Incluso, el ministro de la Seprelad, Óscar Boidanich, indicó que hubo 253 reportes de operaciones sospechosas de los bancos manifestados.

Comentó que desde el año 2011 se estaba monitoreando a través de un trabajo de inteligencia a las empresas de maletín, presuntamente creadas por los cerebros Ricardo Galeano y Walid Amine Sweid para posteriormente lavar el dinero, según había explicado el fiscal adjunto de Delitos Económicos y Anticorrupción, Federico Espinoza.

Embed

Ambos son propietarios de la empresa de transporte aéreo Global Logistic Solution, encargada de toda la logística de las mercaderías de importación y exportación.

Según la página web del empresario Sweid, Global Logistic Solution SA opera en régimen de exclusividad con un vuelo semanal desde Hong Kong al Aeropuerto Guaraní en el Este del país. Además, menciona que dicha firma opera vuelos chárter a Argentina, Chile y Nigeria.

Los fiscales anticorrupción le están investigando por el más grande caso de lavado de dinero reportado en el país. Sin embargo, en su web, Sweid refiere que busca combatir el contrabando y la piratería.

En contrapartida, la Fundación para la Defensa de las Democracias, por medio de su representante Emanuele Ottolenghi, presentó el pasado 8 de junio en Estados Unidos, en una audiencia ante el Comité de Servicios Financieros, un informe mencionando que los negocios de Sweid tienen conexiones políticas que les permiten la importación de productos piratas y productos que no pagan impuestos y aseguran que todo el sistema tiene el apoyo de Aduanas.

Dicha organización también hizo alusión a una foto en la que aparecen los diputados Hugo Velázquez, Julio Javier Ríos, Atilio Penayo, Juan Carlos Duarte Martínez –ex superintendente de fiscales de Ciudad del Este– y el embajador en el Líbano, Hassan Khalil Dia, durante una visita oficial que realizaron el año pasado a ese país de Oriente Medio.

También el fiscal Espinoza señaló que se encuentran investigando si el supuesto lavado de dinero se da por el contrabando de mercaderías o por otro delito del crimen organizado.

Analizan. Las fiscalas Yolanda Portillo y Josefina Aghemo van a analizar mañana lunes el caso para proseguir con las diligencias investigativas. Esto, debido a que los fiscales Hernán Galeano, Claudia Morys y José Dos Santos fueron recusados por Roberto Galeano.

Días pasados, los fiscales realizaron más de veinte allanamientos simultáneos en las firmas investigadas por el presunto fraude e incautaron documentos, equipos informáticos y facturaciones.