23 abr. 2024

A tambor batiente, Diputados aprueba 905 nombramientos

La Cámara de Diputados aprobó ayer varios proyectos para asignar cientos de nombramientos de funcionarios en varias reparticiones públicas, en tiempos preelectorales. Los funcionarios que lograrán la estabilidad laboral son los que llevan cuatro años de manera ininterrumpida contratados en las distintas dependencias.

Protesta.  Los funcionarios de la Secretaría de la Niñez cerraron ayer Avda. Mariscal López.

Protesta. Los funcionarios de la Secretaría de la Niñez cerraron ayer Avda. Mariscal López.

Los diputados sancionaron pedidos de aumento presupuestario para ministerios, secretarías y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que estaban contemplados en el presupuesto del 2017, pero que el Ejecutivo vetó y que alcanzan en total G. 19.635.488.800.

El pedido para pasar de contratados a personal permanente en el Ministerio de Justicia, es para 153 funcionarios, según explicó la titular de la Comisión de Presupuesto, diputada Cristina Villalba, y el monto asciende a G. 2.205.900.000.

Se sancionó también el pedido para nombrar a 151 funcionarios en la Secretaría de Acción Social (SAS), que estaban en calidad de contratados. El presupuesto para pago de personal en esta entidad crece a G. 4.442.100.000. El Ministerio de Hacienda, por su parte, pidió que 141 funcionarios pasen al plantel permanente y el monto aprobado fue de G. 3.093.350.000. La sanción del proyecto de desprecarización también alcanzó a 50 funcionarios de Agricultura y Ganadería por valor de G. 848.900.000.

Por último, los funcionarios de la ANDE que hicieron lobby en las cámaras en los últimos días, consiguieron la aprobación para que 410 funcionarios –muchos de ellos administrativos– puedan ser nombrados. El monto entre sueldos y aguinaldos crece en G. 9.045.238.800.

Los pedidos presupuestarios son para 6 meses, a partir del segundo semestre de este año, contando sueldo y aguinaldos. Si bien el presidente de Diputados, Pedro Alliana, negó que vaya a afectar el presupuesto, con los beneficios de acogerse al nombramiento, ya el gasto en personal se elevará.

Otro “paquete”

Quedó pendiente el pedido de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) que apuesta a desprecarizar a unos 414 trabajadores, que fue ayer motivo de protesta y congestionamiento frente a la sede del ente en la avenida Mcal. López. Otro proyecto es el que pide nombramiento para funcionarios del Congreso.