20 abr. 2024

A prisión chofer que habría violado y embarazado a hija

El juez José Agustín Delmás decretó ayer la prisión preventiva de un chofer que fue imputado porque supuestamente abusó de su propia hija desde los 9 años y ahora está embarazada.

José A. Delmás,  juez.

José A. Delmás, juez.

La imputación fue presentada por la fiscala Sussy María Riquelme, por supuesto abuso sexual en niños e incesto. Solicitó al juez la prisión preventiva.

En el caso fue sorteado el juez Óscar Delgado, pero su colega Delmás realizó la audiencia como magistrado de guardia.

Según la imputación, el pasado 4 de julio, la joven de 15 años se encontraba en su colegio cuando se acercó a su compañera de curso y le comentó llorando que tenía un retraso. Sospechaba que estaba embarazada.

La compañera le preguntó quién sería el padre, pero la joven no contestó debido a los llantos, conforme dice la imputación.

De acuerdo con la fiscala, al día siguiente, la joven se acercó de nuevo a su compañera y ella le dijo que quería comentarle algo.

Añade que la joven comentó que creía que estaba embarazada y que su papá la había violado desde los 9 años, y que la última vez fue luego de su fiesta de 15 años.

Dice la fiscala que la joven quedó sorprendida y le dijo que fuera a contarle a su madre, pero la víctima alegó que ella tenía problemas de salud.

DENUNCIA. Fue así que la menor fue convencida por su compañera de que le relatara todo a su madre, quien tras escuchar la denuncia, la llevó a la Comisaría 3ª Metropolitana.

Después de la intervención de la Fiscalía, la quinceañera relató todo su sufrimiento. Cómo supuestamente fue abusada por su propio padre desde los 9 años.

Conforme la imputación, el chofer aprovechó la ausencia de su esposa y de los hermanos de la niña primero para manosearla y luego ya abusar sexualmente de ella.

El ahora imputado, según la víctima, le decía que no contara nada porque iría a la cárcel. La joven señaló que por eso había callado.

Sin embargo, tras relatar todos los abusos, la joven explicó que la última vez fue luego de su fiesta de 15 años, donde el hombre no usó protección.

Fue así que ella habría tenido luego el retraso, por lo que sospechó que estaba embarazada. Ahí fue que se acercó a la compañera.

La fiscala señala que los análisis médicos ginecológicos confirman la situación, mientras que la sicóloga del Ministerio Público también corroboró la ansiedad y quiebres emocionales de la niña.

Con ello, según la fiscala, hay elementos de sospecha suficientes sobre la existencia de supuestos hechos de abuso sexual en niños e incesto por parte del chofer.

La fiscala requirió seis meses de investigación, además de la prisión preventiva del encausado.

El juez Delmás entendió que correspondía decretar la prisión del encausado, quien fue remitido a Tacumbú.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.