23 abr. 2024

A pesar de estar condenado, policía gatillo fácil sigue sin pisar la cárcel

El suboficial Narciso Cañete disparó a un joven y casi lo mató. Un tribunal lo halló culpable y tras la apelación le aumentaron la pena, pero él sigue trabajando tranquilamente y amenaza a su víctima.

Suboficial Narciso Cañete

Suboficial Narciso Cañete

Alberto Medina, padre de Anderson, un joven que fue baleado por un policía gatillo fácil, se mostró indignado por el actuar de la Justicia, ya que el agresor de su hijo, el suboficial Narciso Cañete, sigue sin pisar la cárcel a pesar de haber sido condenado a 7 años de prisión el año pasado.

Además, asegura que el uniformado sigue amenazando a su familia, situación que les tiene en zozobra a los suyos.

La fiscala de Derechos Humanos, Liliana Zayas, solicitó ayer a la Corte Suprema de Justicia la ejecución de la condena de 7 años para el suboficial Cañete, quien fue encontrado culpable de disparar a Anderson Alberto Medina Giménez, en la rotonda del kilómetro 10 de Ciudad del Este; esto sucedió en el 2012.

El 1 de julio de ese año, una barrera policial atajó a Anderson y luego se inició una persecución. El suboficial Narciso Cañete le disparó a Anderson por la espalda y este quedó tendido en el piso.

Luego, el suboficial Cañete enfrentó a la Justicia y fue condenado a 5 años de cárcel, en el 2012. En el 2016, la pena fue ampliada a 7 años.

La fiscala Zayas indicó que a pesar de la condena, no se dio cumplimiento al pedido de encierro y afirmó que el hombre sigue prestando servicio en una comisaría de Ciudad del Este. “Estamos hablando de un personal policial en el ejercicio de sus funciones, que comete un hecho punible, que es condenado por la comisión de ese hecho tipificado como crimen, y que sigue cumpliendo sus funciones con total impunidad”, se quejó la fiscal Zayas.

“El Tribunal de Sentencia no resolvió que la sentencia sea de cumplimiento inmediato. A pesar de que tanto el Ministerio Público como la querella solicitaron el cumplimiento inmediato, el Tribunal de Sentencia resolvió que él pueda seguir ejerciendo su derecho de recurrir a segunda instancia en libertad”, explicó la condena.

Luego, vino un segundo juicio, donde la Fiscalía pidió el aumento de la pena. Se volvió a pedir que la sentencia sea de cumplimiento inmediato y el Tribunal volvió a decidir que se mantenga la medida.

Actualmente, se tiene que conformar un tribunal de Apelaciones para resolver la apelación de la defensa por la condena de 7 años. La Corte Suprema tiene la última palabra, según explicaron fuentes de la investigación.

“Nos sacó casi todo”. El padre del joven que fue víctima no puede entender cómo la Policía Nacional puede encubrir a un agente que fue hallado culpable de un delito tan grave. “Cuando me entrevisté con el comandante de la Policía, él me dijo que todos los paraguayos teníamos derecho a trabajar. Eso me indignó. Imagine lo que es encubrirle a un condenado”, explicó el hombre, que asegura haber hipotecado su vida para que su hijo vuelva a caminar. “Solamente en el sanatorio gasté 400 millones de guaraníes; la prótesis que mi hijo tiene en la columna me costó 30 mil dólares. Puedo decir que esta gente me dejó en la ruina”, se lamentó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.