25 abr. 2024

A patear se ha dicho

Lupe Galiano

Paraguay debe ser el único país donde la víctima se convierte en culpable. Para muestra basta un botón: el caótico tránsito de Asunción y de su creciente área metropolitana. Resulta que en lugar de buscar soluciones de fondo, que vayan más allá de los estudios y proyectos estratégicos con multimillonarios créditos, se acogota a la ciudadanía sicológica y económicamente. Esto no es de ahora, es viejo como Ñamandu (el Dios, no el grupo musical cuyos integrantes son jóvenes de la segunda edad).

Cada tanto, los burócratas y avivatos buscan respuestas ndayecó, y lo peor de todo: ¡las encuentran!

Solución 1: Otorgar un subsidio a los empresarios para que mejoren los ómnibus. En total se entregaron 15 millones de dólares. ¿Vos viste la diferencia?

Solución 2: Mandar al mazo a los usuarios de motos con ingeniosas campañas publicitarias de tipo: madre hay una sola.

Solución 3: Meter estacionamiento controlado al 80% de los barrios capitalinos, a un precio de Nueva York, sin el glamur del Nueva York. Esta es la mejor de todas las ideas brillantes, sobre todo para los asuncenos y asuncenas que pagamos una fortuna de ITV, precinta, conservación de pavimento, recolección de basura y demás estupideces.

El lado bueno para los asuncenos y asuncenas es que Asunción es relativamente chica, así que vamos a caminar más. O sea, vamos a jugar el Safari Extreme: El premio es salvar tu vida cada día, si sorteaste los montones de basura en las calles, no te tropezaste con las veredas rotas, no te salpicaron con agua servida, no te caíste en un agujero, no te asaltaron, no llegaste a tu trabajo mojada después de andar bajo el sol a 45º ¡¡Ganasteeee!! Y así: cada día es una victoria (hasta parece un mensaje evangélico).

En síntesis: No podés andar en colectivo porque no hay suficientes y los que hay andan siempre repletos y son una asquerosidad; no podés andar en moto porque te vas a romper la cabeza; no podés andar en auto porque una empresa se va a llevar medio sueldo y no podés caminar porque querés seguir viviendo.

Lo único bueno de la falta de soluciones reales a los problemas que nos aquejan al 90% de la población de esta parte del Paraguay es la igualdad, ya que la tortura en sus diferentes formatos es para todos: asuncenos y metropolitanos. Se hace la salvedad de que los sufrientes son los estudiantes, trabajadores, funcionarios, profesionales y buscavidas, no quienes viven a nuestra costa gracias al Estado y a los negocios y negociados que se realizan desde el Estado.

Y bueno, vamos a seguir plagueándonos, hasta que se declare so’o. Después, cuando aparezca un nuevo parche que cueste fortunas, vamos a reiniciar los plagueos. Solo para que se cumpla la teoría del eterno retorno.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.