28 mar. 2024

A meses de las elecciones, Hacienda gastará USD 2 millones en auditorías

El Fisco auditará la gestión 2017 de las nueve empresas públicas, con el objetivo de evaluar su desempeño y tener un estudio sobre los costos de los servicios. El análisis se iniciará en los primeros meses del próximo año.

A oscuras.  Hacienda revisará la gestión de la ANDE debido a los permanentes cortes de luz.

A oscuras. Hacienda revisará la gestión de la ANDE debido a los permanentes cortes de luz.

A meses de las elecciones generales para el cambio de gobierno en 2018, el Ministerio de Hacienda gastará USD 2 millones para realizar auditorías a las empresas públicas.

El Fisco revisará la gestión de estas entidades en el ejercicio 2017 en el ámbito financiero y de servicios, según explicó el director del Consejo de Empresas Públicas, Elio Brizuela.

Las instituciones que serán auditadas son: Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Cañas Paraguayas Sociedad Anónima (Capasa), Ferrocarriles del Paraguay Sociedad Anónima (Fepasa), Industria Nacional de Cemento (INC), Petróleos Paraguayos (Petropar), Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco).

Brizuela resaltó que la idea es contratar a empresas auditoras de membresía internacional, aunque con participación de técnicos de Hacienda. Con esto, buscan evitar que los estudios de control se hagan a medida, agregó.

Sinceramiento. El director de Empresas Públicas remarcó que estas auditorías servirán a Hacienda para tener una definición de los roles que cumplen estas nueve instituciones y su eficiencia, lo que permitirá corregir las falencias para la toma de decisiones.

Señaló que, además, con el estudio de los costos se podrán tener datos actualizados de los elementos que fijan la tarifa de los servicios, como, por ejemplo, del agua y la luz.

El Fisco tiene previsto realizar la adjudicación antes de fin de año, de modo a tener los primeros resultados ya entre marzo y abril del 2018.

Según Brizuela, las auditorías serán solo sobre la gestión de este año, ya que revisar los años anteriores tiene poco sentido para la elaboración de las recomendaciones.

Consultado sobre si la realización de estas revisiones tienen que ver con las últimas denuncias de irregularidades en Essap y las críticas a la ANDE por los cortes, aseguró que ya el año pasado debían haber comenzado. Argumentó que no se pudieron hacer por falta de recursos.

Sin embargo, llama la atención que Hacienda no delegue las auditorías a la siguiente administración, como sí lo hará con los criterios sobre desprecarización.