03 jun. 2024

A Dios rogando y a los infieles matando

Por Arnaldo Alegre

¿Cómo disfrutan los mártires despedazados de las 72 vírgenes que les promete su creencia ante su extrema acción? Si lo hacen como un espíritu beatífico eterno, ¿vale la pena semejante sacrificio para tan poca satisfacción corpórea?

Y cuando se satisfacen con esta ristra de doncellas, ¿pueden pedir recambio o están condenados a convivir eternamente –y a complacerlas– con 72 ex vírgenes? ¿Y es justo que a las mujeres mártires se les prometa apenas un varón puro y casto por igual sacrificio?

Estas preguntas son de imposible resolución como los dudosos enunciados sagrados que las inspiran. La irracionalidad que rodea al extremismo árabe es tan grande que no hay posibilidad de negociación.

La única verdad que sostienen es la brutal eliminación de todo lo que no sea parecido a ellos. No hay ninguna reivindicación ni territorial ni política: lo suyo es solamente el exterminio del otro, del que osa pensar distinto. Y es muy diferente, por ejemplo, a la cuestión palestina.

Ni siquiera se salvan los musulmanes, pues los asesinatos entre chiitas y sunitas son tan terribles como los cometidos en Francia. Inclusive están en riesgo los que comparten su propio delirio místico, pues ante mínima desviación la respuesta es el exterminio.

Y no es que los católicos puedan dar clases de decencia inmaculada. La Inquisición y la evangelización sangrienta de los nativos americanos son claras muestras del espíritu del expansionismo cristiano.

Por más que haya inspirado los mayores valores de nuestra época, Francia no tiene las manos limpias. La cruel represión durante la colonización de Argelia –donde se estrenaron los nefastos métodos usados por la milicada en Latinoamérica– es una muestra de ello. Los judíos –víctimas del escarnio durante milenios– flaco favor se hacen a ellos y a la humanidad al declararse el pueblo elegido por Dios. Al resto, ¿qué les queda entonces? ¿La nada?

¿Deben responder por estos errores históricos los que fueron exterminados por el simple hecho de estar escuchando un concierto o disfrutando de un bar parisino un viernes de noche? La respuesta es no.

Toda concepción religiosa se declara única, pura y aparta al que piensa distinto. Algunas muestran una compasión por ellos y tratan de “salvarlos”. Otras, simplemente, matan.

Los dioses no son para este mundo. Según sus creencias, este es apenas un camino para el más allá. Por eso el desprecio por la vida propia y la del prójimo.

Quizá, Alá es grande; Jehová, poderoso, y Dios, amor. Pero viendo a sus hijos, siento una duda terrible de que eso sea verdad.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.