28 mar. 2024

“A balazos y a platazo nose construye una nación”

Por Darío Bareiro Fariña

Pedido de paz.  Monseñor Claudio Giménez, durante la misa ayer en Caacupé.

Pedido de paz. Monseñor Claudio Giménez, durante la misa ayer en Caacupé.

CAACUPÉ

“A balazos y a platazo de ambos lados no se construye una nación. Ya hemos visto el fracaso de otros pueblos; aunque muchos no quieran reconocer, han tenido que optar por métodos más humanos y racionales”, mencionó ayer, durante su homilía, en la Basílica Menor de Caacupé, monseñor Claudio Giménez, haciendo referencia sobre la ideología y tipo de lucha que propone el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en nuestro país y por la actual firma de paz entre el Gobierno colombiano y la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En ese sentido, el religioso se preguntó: “¿Por qué seguir este camino de violencia y de muerte entre hermanos, entre compatriotas? No tiene ningún sentido. ¿Esa es la solución que nosotros consideramos acertada y sabia?; ¿lo mejor para nuestro pueblo? Estamos profundamente equivocados, como pueblo y la conducción también”.

Posteriormente, monseñor prosiguió consultándose a sí mismo y a los presentes: “¿Por qué nuestro querido Paraguay tiene que seguir sangrando inútilmente? En vez de darnos todos las manos y decidirnos a construir en serio nuestro país”.

En otro momento de la reflexión hecha sobre la masacre registrada el sábado último en Arroyito, Concepción, donde murieron 8 militares, monseñor indicó que el “dicho antiguo se cumple, aunque no nos guste: ‘El que hierro mata, a hierro muere’”.

“Estamos en ese trajín, en esa lógica que no encaja; eso no lleva a ningún puerto, a ningún futuro maravilloso, sino más bien a la perdición”, remarcó el obispo Giménez.

Bastante conmovido por la suma violencia que se utilizó en el atentado contra el grupo militar, que fueron ejecutados por el grupo armado, moseñor pidió en todo momento a ser más racionales en nuestras luchas y dejar a lado la extrema violencia que “no nos lleva a buen puerto”.

“La irracionalidad nunca va a llevarnos a objetivos grandes y nobles. Les invito a todos mis queridos hermanos paraguayos a optar por un sendero de paz, para construir un Paraguay mejor”, expresó.

El obispo invitó a la ciudadanía a ser partícipe en la construcción de una mejor nación, pero para que pase eso primeramente debe haber una reconciliación nacional entre todos los sectores del país.

“No creo en esa forma (la lucha armada) de construir una nación. De lo que si estoy seguro es que nos hace falta a todos una sincera reconciliación nacional. Probablemente algunos se reirán de esta propuesta y me tratarán de iluso, pero mañana o pasado mañana, se convertirá este objetivo en causa nacional, acuérdense”, advirtió.

EPP
Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.