03 may. 2024

A 40 años de cárcel fue condenado joven que violó y mató a 3 mujeres

El joven era muy querido por las víctimas, que lo conocían desde niño, pero él las asesinó con saña, clavándoles 23, 16 y 13 puñaladas, en la colonia San Alfredo, en el 2015. Una menor de 5 años fue testigo.

Sin remordimiento.  El asesino, según el tribunal, no mostró arrepentimiento, solo odio.

Sin remordimiento. El asesino, según el tribunal, no mostró arrepentimiento, solo odio.

Édgar Medina

CIUDAD DEL ESTE

Cleverson Luiz Piris, de 25 años, fue condenado a 40 años de prisión por homicidio doloso, coacción sexual y robo agravado, tras un juicio oral y público desarrollado durante varios días.

El joven fue hallado culpable del asesinato de Wali Adiers Jaster, de 46 años; Andresa Jaster Adiers, de 20 años; y Francieli Jaster Adiers, de 23 años, quienes fueron ultimadas con 23, 16 y 13 puñaladas, respectivamente, en la colonia San Alfredo del distrito de Naranjal, en el 2015.

En su declaración, el ahora condenado dio a entender que él no fue el autor del homicidio, pero dijo que daba oportunidad a la familia para que cuenten la verdad. “La niña dijo Flavio o Flaviano y yo no me llamo así. Ellos tienen mucha plata y yo no tengo nada. En la cárcel me torturaron siete horas y no podía decir nada, porque me presentaron como el autor. Nunca declaré ante la Fiscalía”, afirmó el ahora condenado.

Una niña de 5 años presenció el asesinato y la violación de una de las víctimas y fue hallada en estado de shock en un mueble de la vivienda, por las autoridades policiales el día del crimen. Pires fue capturado varios días después en Caazapá, donde se escondió y se vestía de mujer para evadir a las autoridades policiales que querían capturarlo, según los antecedentes.

La declaración de la niña ante sicólogos del Ministerio Público, prueba de ADN con relación a la violación, restos de sangre hallados en las ropas y una pericia sicológica realizada durante el juicio fueron las pruebas que incriminaron a Pires como autor del triple homicidio, según el Tribunal de Sentencia.

La fiscala María del Carmen Meza pidió la pena máxima, que es de 30 años, por homicidio, y más 10 años de medidas de seguridad, petición que fue otorgada por las magistradas Mónica Rivas, Zunilda Martínez Noguera y Haydée Barboza, con disidencia de esta última, quien votó por 8 años con relación a la medida de seguridad.

ODIO A UN FAMILIAR. Para el Tribunal, el ahora condenado demostró durante el juicio el sentimiento de odio, rabia, rencor contra el marido de una de las víctimas, por lo cual actuó con saña contra las tres mujeres, que él sabía que tenían afecto especial hacia su persona, porque lo conocían desde la niñez.

La jueza Mónica Rivas, presidenta del Tribunal, afirmó que para ellas el joven utilizó el máximo de su capacidad intelectual para planificar y ejecutar el crimen. La sagacidad del acusado se ha demostrado desde el primer acto de este crimen, adujo la magistrada. Agregó que el joven no ha demostrado mínimamente arrepentimiento.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.