28 mar. 2024

A 37 años del atentado contra Somoza que sacudió la seguridad de la dictadura

El grupo terrorista Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) materializó el ataque en la avenida España y América, de Asunción. Además, perecieron el asesor financiero y el chofer del general nicaragüense.

somoza

Raúl Ramírez Bogado

rramirez@uhora.com.py

Tras el grito de "¡Al ataque!”, el sonido de las ametralladoras AK-47 y el temblor producido por el estruendo de una bazuca rompieron la tranquilidad de aquella mañana del miércoles 17 de setiembre de 1980. Era un atentado terrorista contra el ex presidente nicaragüense Anastasio Somoza Debayle, en plena capital paraguaya.

Este golpe terrorista puso en jaque la seguridad del régimen dictatorial stronista y desató una ola de persecuciones.

Además del general centroamericano de 54 años –presidente de su país por dos periodos– perecieron su asesor financiero Joseph Baittiner y su chofer César Gallardo. Su Mercedes Benz, placa 177 561, de Mariano Roque Alonso, quedó destrozado. El capó y una de las puertas habían volado por los aires.

Según publicaba la crónica de ÚH de ese día, un testigo presencial, Guido Barreto, que viajaba en la Línea 23, pudo ver cómo los cuatro policías paraguayos vestidos de civil que custodiaban al general, tras la explosión, descendieron de su automóvil de color rojo y abrieron fuego contra los desconocidos.

ATENTADO. El ataque se produjo cerca de las 10.20, sobre la avenida España y su intersección con la calle América. El testigo dijo que vio que un joven que portaba una metralleta huía herido, hasta que cayó al suelo. Otro terrorista lo seguía. Ayudado por su cómplice, de un salto los hombres abordaron una camioneta azul, marca Chevrolet. Luego escaparon raudamente para perderse por la calle América.

Además, tres rubios armados obligaron a un ingeniero argentino de apellido Carbone a abandonar su automóvil. Lo abordaron apuradamente para después, a toda velocidad, perderse en el tránsito.

INTERVENCIÓN. El mismísimo Sabino Augusto Montanaro, ministro del Interior del régimen de Alfredo Stroessner, se presentó en el lugar tras ser alertado de lo ocurrido con el ex dictador asilado en nuestro país. Además, estuvieron policías y militares para la intervención de rigor.

Poco después, dice ÚH, llegó la mujer de Somoza, a quien el ministro abrazó y le dijo: “Señora, no se acerque, porque su marido murió a pedazos...”. Era la descripción exacta de la forma en que murió Somoza.

“No lo creo. No es cierto lo que me dice. ¡Déjeme pasar! ¡Déjeme pasar, por favor!”, fue la respuesta de la mujer. Al final, la llevaron hasta la ambulancia en la cual se encontraba el cuerpo mutilado del ex presidente nicaragüense. La autopsia reveló luego que Somoza tenía 25 balazos.

AUTORES. Después, se supo que el ataque lo realizó el autodenominado Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), liderado por el argentino Enrique Gorriarán Merlo, en lo que algunos describen como la Operación Reptil.

Anastasio Somoza fue presidente de Nicaragua en un primer periodo de 1967 y 1972. Luego, entre 1974 y 1979, cuando fue depuesto. Llegó al Paraguay en agosto de 1979, trece meses antes de su muerte. Su fortuna estaba calculada en unos 6.000 millones de dólares. Coincidentemente, su padre, Anastasio Somoza García, también había sido asesinado el 21 de setiembre de 1956.