Se trata de Rafael Alejandro Mella Latorre, quien a través del abogado Eduardo Aguayo planteó un recurso de revisión contra la condena por el triple homicidio investigado.
Fue condenado por el atentado ocurrido el 17 de setiembre de 1980, sobre la hoy avenida España, de Asunción. El vehículo del ex presidente fue alcanzado por un lanzacohetes. La explosión mató a Somoza, a su asesor financiero, Joseph Baittiner, y al chofer César Gallardo.
El recurso de revisión se planteó ante la Sala Penal de la Corte contra la sentencia del 9 de abril de 1986, por el entonces juez en lo Criminal César Rey Martínez, que le condenó a 6 años de cárcel.
Además, contra el fallo del 3 de setiembre de 1986, del Tribunal de Apelación en lo Criminal, Tercera Sala, integrada por Luis Fernando Sosa, Benigno Rojas Vía y Antonio Escobar Cantero. Si bien fue condenado a 6 años de cárcel, purgó 8 años, 3 meses y 19 días, ya en forma totalmente irregular.
CONDENA. Según dice, el ex periodista chileno de nacimiento pero de nacionalidad argentina, fue torturado por la policía stronista y tuvo que cumplir la pena en las mazmorras stronistas.
Fue detenido el 30 de octubre de 1980, acusado de sacar fotos del lugar del hecho, que sirvieron de soporte al Ejército Revolucionario del Pueblo, que materializó el atentado, liderados por Enrique Gorriarán Merlo.
Dice que fue torturado y sobre la base de las pruebas falsas e ilegales, fue condenado. El parte policial fue tomado como prueba fundamental para la sentencia.
Pide a la Corte la nulidad de ambos fallos, porque fueron dictados a través de delitos de lesa humanidad. Incluso, sus abogados fueron detenidos durante el juicio. El recurso se promovió ante la Sala Penal.